Comunicado de la ASOCIACIÓN DE CABILDOS UKAWE´SX NASA ÇXHAB Sa´th Tama Kiwe Territorio Ancestral del Pueblo Nasa

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional

Exigimos garantías para el  derecho al libre ejercicio de la democracia en el Territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe- Caldono, Cauca, Colombia

Las Autoridades del Territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe compuesto por seis(6) resguardos indígena: San Lorenzo, Pueblo Nuevo, Las Mercedes, La Aguada, Las Mercedes, Pioyá y la Consejería Mayor  de la Asociación de Cabildo Ukawe’sx Nasa C’x hab,  rechazamos y denunciamos ante la opinión publica nacional e internacional, las amenazas e intimidaciones que se vienen registrando en los últimos días en nuestro territorio a algunos líderes y lideresas, candidatos al concejo municipal, candidato a la alcaldía municipal de Caldono y candidato a la asamblea departamental, por el Proceso Político de Unidad que encabeza el Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS  con el apoyo  de otros sectores y actores políticos del municipio: Polo Democrático, Cambio Radica, Partido Conservador Colombiano, quienes han unificado sus listas de candidatos, en apoyo a la propuesta de José Vicente Otero, candidato único a la alcaldía municipal de Caldono, por el movimiento indígena y campesino.

Hechos

El domingo 28 de julio, a las 11:30 pm, fue intimidado en su casa, un candidato al concejo municipal, quien representa al sector campesino del Partido Cambio Radical, por sujetos armados quienes le llamaron en la ventana por su nombre y pidieron entrar a la sala de la casa, exigiendo mantener la casa de habitación en total oscuridad. “Usted esta políticamente con los que no son. Le damos ocho días para que renuncie” Nosotros vamos a volver para que hagamos otra charlita” (frases textuales del amenazado en la denuncia ante la Fiscalía). Acto seguido le mostraron una fotografía de otro líder social campesino, también candidato al concejo municipal por el Partido Cambio Radical, advirtiendo de manera amenazante que también irían a buscarlo en su casa y le exigirían lo mismo.

El mismo domingo 28 de julio, entre 7:30 - 8:00 pm, una alguacil del Resguardo de la Laguna Siberia, fue seguida por 4 hombres, por el camino que conduce a la vereda de la Buitrera- Siberia. La alguacil, tuvo que correr y desviar el camino, cuando los sujetos empezaron a disparar a los alrededores del camino.

El martes 6 de agosto, a las 9:40 am, un candidato indígena al concejo avalado por el Polo Democrático Alternativo, fue amenazado 2 veces vía celular, a quien le exigieron renunciar a su candidatura en menos de 24 horas. También le advirtieron  que no se puede apoyar al candidato a la Alcaldía Municipal de Caldono por el Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS, señor Vicente Otero. Así mismo, le hicieron saber que tampoco deben apoyar al señor Carlos Pascué, candidato a la Asamblea por el Polo Democrático Alternativo. “Usted tiene que retirarse de la política, no puede hacerle campaña al candidato a la alcaldía  Vicente Otero ni al candidato a la asamblea el señor Carlos Pascué”.Anoche, le visitamos, pero usted no estaba”. Tiene 24 horas para su retiro (palabras textuales del amenazado en la denuncia ante la Fiscalía).

Por petición de los afectados y por razones de seguridad de las personas víctimas de estas amenazas, mantendremos en reserva sus identidades personales en el presente comunicado.

De acuerdo a informaciones suministradas por la guardia indígena del territorio Ancestral Sa´th Tama Kiwe y algunos vecinos de las principales vías de acceso a Caldono, hay serias evidencias de que están transitando personas desconocidas y armadas, por lo que las comunidades se han declarado en emergencia y alerta temprana.

Los anteriores hechos, ya fueron denunciados con elementos probatorios ante la Fiscalía, por lo que exigimos a esa entidad, adelantar de manera oportuna, rigurosa y rápida esta investigación, que no solo afecta a las personas señaladas, sino que afecta también la vida y la armonía de la población indígena y campesina de Caldono.

Exigimos

Respeto y garantías a nuestro derecho a la vida y a la participación política, que están siendo vulnerados por  amenazas e intimidaciones a líderes y lideresas del sector indígena y campesino de Caldono, quienes, en un legítimo ejercicio y pacto de unidad comunitaria, estamos avanzando en un nuevo proyecto político que nos permita mantener la unidad, participación, transparencia, equidad y justicia social.

No queremos que se repita la misma historia, que vivimos hace 15 años, cuando este mismo ejercicio  de unidad intersectorial, nos permitió empoderar la alcaldía municipal de Caldono, en cabeza del hoy, otra vez candidato y futuro alcalde, Vicente Otero, quien vivió junto a otros lideres sociales, permanentes amenazas y persecución política e ideológica a nuestro movimiento.

Al señor presidente Iván Duque, a la Fiscalía General de la Nación, a las entidades del Ministerio Público, a la Unidad Nacional de Protección y a todas las entidades del Estado, les exigimos medidas efectivas para proteger los derechos democráticos y constitucionales de nuestras comunidades.  Sabemos que este tipo de amenazas, solo buscan desintegrar el tejido social, intimidar a la sociedad más vulnerable para posicionar candidaturas que deslegitimen el proceso indígena y campesino de Caldono.

Tenemos la fuerza moral y el ejemplo de lucha de nuestros pueblos ancestrales que nos muestran otras formas de empoderar la gobernabilidad local. Por eso, éstas amenazas son muestra del desespero de aquellos que aún no entienden ni la democracia ni las necesidades de la gente. Caldono es y seguirá siendo un Territorio de Paz y de Convivencia Pacífica, no permitiremos que se repita la terrible experiencia histórica que nos tocó vivir, una guerra de más de 50 años, que no nos pertenece.

Por un Municipio en Paz y de Convivencia Pacífica, la Unidad en Defensa del Territorio será el camino.

Asociación de Cabildo Ukawe’sx Nasa C’x hab,
Territorio Ancestral Sa´th Tama
Agosto 8 del 2019

Descargar el Comunicado (pdf)