CRIR repudia masacre perpetrada en el norte del Cauca contra el Pueblo Nasa

por Soporte

El Consejo Regional Indígena de Risaralda CRIR, en uso de sus facultades legales y en representación de la Población Indígena de Risaralda presentes en el Departamento, REPUDIAMOS ROTUNDAMENTE LOS ACTOS DEL, LA MASACRE DE LOS HERMANOS INDIGENAS TACUEYO EN EL NORTE DEL CAUCA DE, DONDE FUERON MASACRADOS CINCO MIEMBROS DE LA POBLACIÓN CIVIL Y DE LA GUARDIA INDÍGENA: CRISTINA BAUTISTA AUTORIDAD NEEHWESX, ASDRUBAL CAPAYU AUTORIDAD KIWE THEGNA, ELIODORO FINSCUE, JOSÉ GERARDO SOTO, JAMES WILFREDO SOTO; Y HERIDAS OTRAS CINCO PERSONAS: JOSÉ NORMAN MONTANO, MATÍAS MONTANO, CRESENCIO PETECHE, DORA RUT MESA Y ROGUELIO TAQUINAS.

Enviamos un mensaje de solidaridad y de aliento, en medio de los hechos de dolor, que enlutan a nuestros pueblos, nos duele la masacre ejecutada el día de ayer 29 de octubre en contra de los hermanos Departamento del Cauca, los cuales fueron masacrados de forma vil, demencialmente y en estado de indefensión al parecer por disidencias, mientras ejercían su derecho al ejercicio autónomo del control territorial y la protección sagrada de la madre tierra. Rechazamos el exterminio y genocidio que está pasando con los hermanos del pueblo Nasa en el norte del Cauca. Y en las otras regiones del país, NOS DECLARAMOS en Estado de Emergencia, e instamos a todas las organizaciones de derechos humanos a visibilizar y acompañar las acciones que se vienen dando desde los territorios ancestrales de Colombia. La verdad, la justicia y la reparación con garantía de no repetición, no se cumplen. Por lo tanto, nos unimos en una sola voz en memoria de nuestros compañeros que cobardemente fueron masacrados.

EXIGIMOS al gobierno nacional garantizar el derecho a la vida a los defensores de la madre tierra que cumpla con las garantías para los pueblos indígenas asumir la responsabilidad de salvaguardar la vida y honra de los líderes y comunidades indígenas en riesgo.

CONVOCAMOS a las organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos internacionales y al gobierno nacional a pronunciarse, acompañar y solidarizarse con el Pueblo Nasa del norte del Cauca.

¡RECORADAR LAS PALABRAS DE LA COMPAÑERA, SI NOS QUEDAMOS CALLADOS NOS MATAN Y SI HABLAMO TABIEN Y LO MATARON! ¿QUIÉN NOS ESTÁ MATANDO?

El Consejo Regional Indígena de Risaralda - CRIR exige que se respete la vida.

 

Embera Chamí Risaralda, por la defensa de la vida, del territorio y la paz
Pereira, Risaralda 10 de Septiembre de 2019