Pronunciamiento en rechazo al genocidio del que somos víctimas los pueblos indígenas y en solidaridad con nuestros pueblos hermanos

El Consejo Regional Indígena De Caldas –CRIDEC- en uso de sus facultades legítimas y legales que le confiere La Ley, Ley De Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio, La Constitución Política, Los Convenios Internacionales, y demás normatividad vigente, se pronuncia ante el Defensor del Pueblo, colectivos defensores de derechos humanos, Ministerio del Interior, Vicepresidencia de la Republica, Congreso de la Republica, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de Nación y a la población en general, en rechazo por los hechos de violencia y la sistemática violación de derechos humanos que sufrimos los pueblos indígenas, que nos están conduciendo a un nuevo genocidio en el país.

Nos están matando frente a la Fuerza Pública, el Presidente de Colombia y el Pueblo Colombiano, y nadie hace nada. Hemos denunciado y alertado de forma temprana y oportuna, y solo llegan pronunciamientos, comunicados y lamentaciones después de que ocurren masacres. Nos seguirán matando, por que denunciamos, por que defendemos nuestro territorio, nuestros principios y nuestro gobierno propio. Pueblo Colombiano: no nos dejen solos, el actual Gobierno es cómplice, no garantiza la seguridad, ni los derechos fundamentales de su pueblo, no toma medidas contundentes y es omiso frente a la creciente ola de asesinatos. Basta con ver las cifras, en lo que ha corrido del nuevo Gobierno van 190 asesinatos de líderes, autoridades y guardias indígenas.

Esta semana sin duda fue la más dolorosa para el movimiento indígena, 13 personas asesinadas entre los días 29 y el 31 de octubre. 29 de octubre: 5 hermanos Nasa de la Guardia y Autoridad tradicional, en Tacueyo, Cauca; 31 de octubre: 4 personas asesinadas en Corinto, Cauca; 2 hermanos Kamentzá en Putumayo; 1 Guardia, hermano Embera de Chigorodó, Antioquia; y 1 hermano Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta. Nos duele todos los asesinatos que están sucediendo en el país. Por ello nos unimos a la voz de rechazo y repudio de los hechos que se han venido presentando, y alertamos una vez más que esto es un genocidio físico y cultural contra los Pueblos indígenas de Colombia, porque cuando atentan contra un indígena y nuestro territorio, atentan contra la vida, la cultura, la cosmovisión y nuestra pervivencia.

Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales, diciéndoles que nos preocupa la pasividad y la omisión con la que está actuando el Gobierno Nacional frente al genocidio indígena que nuevamente está sucediendo en el país, y que con preocupación vemos que en Colombia, aún persiste el estado de cosas inconstitucionales, la falta de adecuación institucional para garantizar la pervivencia de los pueblos indígenas que están en riesgo de exterminio físico y cultural a causa del conflicto social y armado, y que el Gobierno continua sin implementar los planes de salvaguarda.

Exigimos:

 Al Gobierno Nacional que garantice la vida y los Derechos Humanos de los líderes indígenas y la comunidad.

 A las ONG, países y organizaciones que apoyan e invierten recursos económicos a la implementación de los acuerdos de Paz, que revisen y evalúen lo que está sucediendo.

 A la fiscalía general de la Nación que destiné un grupo especial para que investigué los asesinatos de nuestras autoridades y líderes que han sufrido de violencia en el trascurso de la firma de los acuerdos de paz.

Partiendo de nuestro principio fundamental, queremos manifestar nuestra solidaridad a todas las familias y pueblos que han venido sufriendo el flagelo de las balas, de la sistemática violencia, a las organizaciones hermanas como los son el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, el Cabildo Indígena de Tacueyo, la Organización Indígena de Antioquia –OIA-, el Cabildo Mayor de Chigorodo, y la comunidad indígena del Resguardo de Polines.

Finalmente, hacemos un llamado a toda la población civil, pueblos indígenas, estudiantes, docentes, movimientos sociales, solidarios y clases sociales que sufrimos el flagelo del actual Gobierno, para que nos unamos a la Gran Movilización nacional de este 21 de noviembre, para que juntos nos unamos a la defensa de nuestra vida, de la madre tierra, de nuestros derechos.

¡POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LA DIGNIDAD Y LA VIDA!:

¡CONTINUAMOS EN MINGA!

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DE CALDAS CRIDEC

PUEBLO EMBERA DE CALDAS