Comunicado de prensa a la opinión publica frente a las dilataciones por parte del Gobierno Nacional hacia la movilización nacional

por Soporte

Desde los diferentes escenarios de Convivencia, Diálogo y manifestaciones pacíficas, los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares que participan en el paro nacional, la Minga de los pueblos indígenas informamos y denunciamos ante opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Que a raíz del poco interés del gobierno por atender el clamor del pueblo colombiano el cual comenzó desde el pasado 21 de noviembre de 2019, que hasta la fecha ha concurrido con un sin número de violaciones de los derechos humanos, al DIH. Hoy 8 días después las autoridades indígenas del valle del cauca partiremos a la ciudad de santa fe de Bogotá en solidaridad al paro nacional de organizaciones sociales, 200 KIWE TEGNA, de la Minga indígena por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, contando con más de 20.000 mingueros y mingueras ubicados en los distintos puntos del territorio colombiano.

Hasta el momento hemos sido claros en la petición hecha al presidente Iván Duque: “a escuchar y concertar los diferentes pliegos de petición realizados por los pueblos indígenas” bajo el principio constitucional de concertación con las autoridades indígenas, rechazamos la política de exterminio de los pueblos indígenas, la judicialización de la protesta social.

Una vez más insistimos en el cumplimiento de más de 1.200 acuerdos ya su incumplimiento es una acción que constituye una amenaza a nuestros territorios y poblaciones. Hoy, el estado actual de las cosas inconstitucionales, nos aclaran un panorama desalentador frente al compromiso del gobierno nacional con la garantía de los derechos humanos nacional e internacional. Hemos sido atendidos de forma dispersa, inconsistente, y poco clara. La petición de diálogo que se radicó por primera vez, la mesa de negociación del corregimiento la delfina meses después de la posesión del presidente de la república, que aclara expresamente una necesidad de evaluación directa en nuestros territorios.

Sin embargo, hemos mantenido la voluntad de tejer un camino hacia la posibilidad de cumplimiento de nuestra petición y nos hemos sentado con una mesa de garantías a la que asisten entes del gobierno dirigidos por el Ministerio del Interior y la comisión política de la Minga Social
Reafirmamos nuestras intenciones de diálogo y también nuestras acciones en derecho a la MINGA reconocidos y garantizados en la Constitución Política de Colombia.

En vista de lo anterior, la Consejería de Gobierno Propio partirá hacia la ciudad capital de nuestra república Colombia con un numeroso grupo de Guardias, autoridades ancestrales y comuneros indígenas con el fin en el marco de la constitución política solidarizarse, pero a la ves solicitarle al gobierno del Doctor IVAN DUQUE el cumplimiento de los acuerdos y del Bloque de constitucionalidad Nacional e Internacional.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, a la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Legal de DD.HH. del Senado de la República, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, para que, en el marco de sus funciones y competencias nos acompañen en nuestras exigencias.

Exigimos al Gobierno Nacional para se abstenga de la represión de la minga e invitamos a continuar con el diálogo efectivo para dar solución a la agenda planteada en la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz.

CONSEJERIA DE GOBIERNO PROPIO ORIVAC
Santiago de Cali 29 de noviembre de 2019.