Como miembros del Pueblo Wayuu rechazamos categóricamente las declaraciones de Elizabeth Loaiza Junca en su cuenta de instagram

por comunicaONIC

La Guajira es territorio de Paz y de una cultura ancestral que merece respeto. Para nadie es un secreto que nuestro departamento es uno de los lugares con mayor proyección turística del país, sus paisajes, su cultura y magia atraen a miles de turistas cada año que visitan los territorios dónde habitan los Wayuu. En el Cabo de la Vela existen lugares sagrados y de gran valor que se deben respetar, rechazamos las afirmaciones de la modelo Loaiza que de manera irresponsable generaliza un hecho aislado, afectando la imagen y el turismos de todo un departamento y una cultura ancestral que encontró en esta actividad un modo de crecimiento económico.

Claramente señora Loaiza desconoce que los territorios indígenas tienen sus propias normas y Ley de Origen, que no son usadas por capricho. A su vez, malinterpreta el derecho a la compensación por una falta que cometieron sus compañeros de viaje al iniciar una pelea y agredir físicamente a un miembro del Pueblo Wayuu hasta hacerlo sangrar, dentro del territorio ancestral, además de usar sus comentarios motivando a la discriminación desconociendo el contexto cultural y territorial que vive el pueblo wayuu.

No solo malinterpreta el derecho a la compensación, sino que también tergiversa la información, pues en lugar de hablar con la verdad, omitiendo que la policía nacional y la corregidora actuaron de acuerdo a la constitución, en su lugar menciona que se trataba de extorsión y secuestro. Lo cual es completamente falso.

Solicitamos a la señora Elizabeth Loaiza Junca RESPETO, que rectifique la información y se disculpe públicamente por esta agresión a la nación Wayuu y a toda la comunidad del Cabo de la Vela que tiene su sustento en la actividad turística desde hace muchos años, a lo cual cada grupo familiar que se dedica a esta práctica se ha esforzado en capacitarse y adecuar sus establecimientos para brindar un excelente servicio al turista.

#MiGuajiraSeRespeta

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE LA GUAJIRA YANAMA