Ex Gobernador Indígena Awá Del Resguardo La Brava Asesinado

por comunicaONIC

Descargar comunicado en PDF

23 de febrero 2021

Comunicado 001-2021


A la comunidad Nacional e Internacional

Mientras continúe el abandono por parte del Estado en los territorios; la exclusión histórica y la violencia continuará apoderándose de nuestras vidas, buscando poco a poco exterminarnos física, cultural y espiritualmente.

El pasado 21 de febrero de 2021 en el sector de La Variante - Municipio de Tumaco a la altura del kilómetro 56, un grupo armado ilegal que opera en la zona; retiene, lleva, tortura y asesina a cuatro personas. Al parecer su único delito fue incumplir las restricciones de movilidad impuestas por un grupo armado ilegal en la región. Estos no son hechos aislados si no se suman a una serie de hechos violentos y asesinatos sistemáticos que han generado zozobra en la zona.

Entre los asesinados se encuentra Marcos Paí, ex gobernador del resguardo indígena Awá de La Brava - Municipio de Tumaco, el exgobernador quien a sus 40 años encontró la muerte a manos de quienes pretenden intimidar a una población con este tipo de hechos que atentan contra nuestro pueblo. Evidenciando que en esta zona no se garantiza el goce efectivo de los derechos fundamentales tales como; el derecho a la vida, a la integridad, a la movilidad, a la libertad, sumado a una alta vulnerabilidad por la precariedad en la satisfacción de todas las necesidades básicas.

Marcos Paí deja a dos hijos entre los cuales se encuentra un menor de edad, una esposa desprotegida pues el solventada las necesidades de su hogar y un resguardo que al pasar de tres décadas ha sido víctima reiterativa de diferentes hechos como: invasión de tierras por parte de empresas privadas que promueven la siembra de palma aceitera, ocupación de terceros y restricciones en el tránsito de su territorio.

Nuestro pueblo Awá conocido en diferentes espacios por la amplia cantidad de protecciones jurídicas como; autos constitucionales, medidas cautelares de la CIDH, no ha logrado tener de la misma manera la inversión social necesaria para sobrellevar las fuertes condiciones del territorio. Seguimos esperando una solución estructural que nos permita lograr unas condiciones de vida digna, garantizándonos el goce efectivo de los derechos que como colombianos tenemos.

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA