Las Autoridades Indígenas del Pueblo Awá del resguardo Piguambi Palangala denuncian que el 24 de febrero fue ASESINADO Jhon Pai Pascal, fiscal del Cabildo

por comunicaONIC

Descargar comunicado en PDF

FEBRERO 24 DE 2021

Los actores armados continúan con su accionar, lo cual trae como consecuencia desarmonía y desequilibrio para los seres que habitamos en el Katsa Su (Territorio ancestral), desencadenando la enfermedad, según nuestra cosmovisión, lo que conlleva en definitiva a la perdida de la vida, el día de hoy, cerca del mediodía, hombres desconocidos armados acabaron con la vida del compañero integrante del resguardo, quien este año se desempeñaba como fiscal del cabildo Piguambí Palangala JHON ALBEIRO PAI PASCAL, quien cae víctima de esta guerra sin fin. Esto sumándole otro hecho a las difíciles situaciones que venimos afrontando, entre muertes, amenazas, señalamientos, atentados a los líderes y lideresas de este resguardo.

Nuevamente, y como siempre elevamos nuestra voz de protesta porque una guerra que no es nuestra, llega a nuestro territorio, y nos hace suyos, nos involucra y riega nuestros campos con la propia sangre de nuestros hermanos indígenas.

Hemos exigido, y seguiremos haciéndolo, respeto por nuestro territorio, respeto por el bien más sagrado: la vida, así mismo respeto para nuestras comunidades indígenas del resguardo Piguambí Palangala, respeto por nuestra autonomía territorial. Exigimos a los actores armados que no se nos vincule en esta guerra, ya que como organización Resguardo Piguambi Palangala respetamos todo tipo de organización armada, política, religiosa etc.

Solicitamos a la Unidad Nacional de Protección que se inicie la ruta de protección colectiva con el resguardo Piguambí Palangala, garantizando la integridad física de los líderes y lideresas del resguardo esto en cumplimiento de los autos emitidos por la corte constitucional que exige salvaguardar la vida de nuestras comunidades.

Así mismo, solicitamos que se adelante un comité de justicia transicional directamente con las autoridades de nuestro resguardo Piguambí Palangala de manera presencial.

Acompañamiento de las demás instituciones defensoras de derechos humanos, defensoría entre otras..............

Dado, en el territorio ancestral del pueblo indígena Awá, resguardo Piguambí Palangala, Corregimiento de Llorente, Tumaco – Colombia.

TERRITORIO ANCESTRAL INDÍGENA AWA RESGUARDO PIGUAMBI PALANGALA