CAMAICA, ACIPUK, ASOKATIO y CAMIPUK en asamblea permanente desde 27- 30 de abril para la construcción de una política propia para prevalecer el movimiento indígena en los cuatro ejes fundamentales de lucha unidad, territorio, cultura y autonomía
- por comunicaONIC
COMUNICADO PUBLICO – COMUNIDADES INDIGENAS – EL CARMEN DE ATRATO – CHOCO 25/04/2021
Las autoridades indigenas zonales representados en cuatro (4) cabildos mayores, Cabildo Mayor CAMAICA, ACIPUK, ASOKATIO y CAMIPUK y 24 gobernadores que representan a sus respectivas comunidades que aglutina el municipio el Carmen de Atrato, una vez sesionados en una reunión extraordinaria de líderes y autoridades hemos definido de manera unánime de instalar una asamblea permanente que comprende los días 27-30 de abril de 2021 que se llevará a cabo en la comunidad indígena unión rio playa – Resguardo Rio la Paya (sector el 16).
Como objetivo de esta asamblea permanente es, seguir uniendo ideas y propuestas para la construcción de una política propia para prevalecer nuestro movimiento indígena en los cuatro ejes fundamentales de lucha unidad, territorio, cultura y autonomía para así seguirnos reafirmando ante el estado colombino que aún seguimos firme y seguiremos resistiendo en nuestro propio territorio ancestral exigiendo nuestros derechos patrimoniales.
A las organizaciones indígenas regionales de diferentes departamentos, a las organizaciones indígenas de orden nacional, al comité del paro (sindicatos y las centrales obreras) y demás sectores sociales nos dirigimos nuestra voz de solidaridad hacia la minga pacífica contra la reforma Tributaria, pensional y laboral con la cual han querido promocionar como un alivio social, pero que en realidad solo atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media, personas de menores ingresos y es un golpe nefasto a los trabajadores. No somos ajeno a la creciente injusticia social y a la barbarie del gobierno indolente, a las constante amenazas, asesinatos, señalamientos, estigmatización y persecución a los líderes indígenas por parte del estado colombiano y rechazamos categóricamente la judializacion bajo la ley ordinaria cuando tenemos nuestra propia autonomía y justicia diferencial.
Esta jornada de la asamblea permanente se llevará a cabo bajo las medidas de bioseguridad y con la implementación de la medicina tradicional lo cual ha sido efectivo para los pueblos indígenas.
La asamblea permanente no es acto de vías de hechos sino es para analizar y plantear aspectos a mejorar en el proceso político-organizativo. Así de igual manera revisar los compromisos de las diferentes mingas en conjunto con las entidades de nivel municipal, departamental y nacional para identificar los avances a los compromisos. En tal sentido, las autoridades indígenas convocamos a todas las entidades de nivel local, regional y nacional quienes han venido interviniendo con los compromisos de las mingas pacificas instauradas en la carretera Quibdo – el Carmen. Se convoca para el día 30 de abril de 2021 en horas de la mañana para debate público.
Ante la opinión publica manifestamos tener la plena tranquilidad y se puedan movilizar, pero dejamos claro que si en la fecha convocada a las entidades para esta asamblea permanente no lleguen o haya incumplimiento con los compromisos de nos vemos en la obligación de tomar por vías de hechos y así de igual manera, si a nivel nacional no lleguen a un acuerdo exitoso de la minga estamos dispuesto de sumarnos a la causa.