CRIHU: Carta abierta a la opinión publica

por comunicaONIC

 Descargar carta PDF

Las autoridades tradicionales filiales a la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila; informa a la opinión pública que ante la publicación de retiro de la reforma y la renuncia del Ministro Alberto Carrasquilla; sin embargo los mingueros y mingueras expresan vehemente que no es suficiente retirar la reforma tributaria, aquí la insatisfacción social va mucho más allá. ¡La extrema derecha no puede seguir dirigiendo a Colombia!; Es importante mencionar que los subordinados de la fuerza pública; No están obligados constitucionalmente a obedecer cuando les ordenan a disparar, agredir, maltratar, golpear y matar a los manifestantes de la protesta social.

La expresión irresponsable del "Defensor del Pueblo", "acompañar al ejército y la policía" para "protegerles los derechos humanos". Eso es perversión. Debería renunciar; ante al presente situación expresan su preocupación por las siguientes injusticias.

  1. 1. Asistencia Militar para recuperar el orden público, atentando contra el derecho a la vida y a la protesta.

  2. 2. Las declaraciones irresponsables del defensor del pueblo.

  3. 3. Los instrumento de proyectos de ley a la Reforma de la salud.

  4. 4. La reforma al derecho a la Consulta Previa.

  5. 5. Reglamentación al derecho fundamental de la tutela

    EXIGIMOS

1. Al gobierno Nacional y Departamental, en el cumplimiento de su deber de protección, se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizar los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica.

2. Se activen los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos de las comunidades indígenas.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se realice seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos, que se vienen presentando, en el marco del posconflicto, acciones que vienen generando intimidación permanente a las comunidades indígenas.

2. A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos. En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA – CRIHU.