Manifiesto por la vida, la dignidad y el territorio
- por comunicaONIC
La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá de Ricaurte, Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI, en unión con los resguardos independientes ubicados en la jurisdicción del municipio de Ricaurte, Nariño, seguimos movilizados por el respeto por a la Vida, la Dignidad y el Territorio, nos encontramos junto a los jóvenes, estudiantes, mayores , hombres, mujeres, la comunidad campesina, comerciantes y las JAC apoyando el PARO NACIONAL, y LA GRAN MINGA INDÍGENA para luchar por el derecho a la vida y a los territorios.
Continuamos exigiéndole al Estado Colombiano que cumpla y garantice los derechos fundamentales de los colombianos y escuche las exigencias de un pueblo cansado y hastiado de un gobierno indolente con sus necesidades.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un excesivo uso de la fuerza durante la ola de protestas que Colombia, con al menos 19 muertos (en todo el país) y más de 800 heridos.
DENUNCIAMOS y RECHAZAMOS la decisión del Gobierno de Iván Duque, del Ministro de Defensa Diego Molano y de las fuerzas armadas bajo el mando de Eduardo Zapateiro de masacrar al pueblo colombiano, protestamos contra su mal gobierno, corrupto, nepotista, y contra sus reformas que profundizan el hambre, la pobreza y la guerra.
De antemano rechazamos cualquier intención de declarar un Estado de Excepción o de Conmoción Interior para aperturar procesos autoritarios y de uso de la fuerza armada en todo el país, como los que solapadamente y de manera Inconstitucional ya se vienen adelantando en contra de los marchantes y protestantes que salen a las calles de Cali, Bogotá y otras Ciudades del País para ser escuchados.
Convocamos a la Comunidad Internacional, en su calidad de garante y defensora de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y a los Organismos Nacionales como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación para que activen de inmediato las alertas y avancen en el seguimiento y monitoreo del buen desarrollo de la Minga Hacia Afuera que hoy fortalece el Paro Nacional en diferentes puntos del Suroccidente Colombiano y en todo el País.
En ese marco rechazamos el uso desmedido y criminal de la fuerza para represión silenciamiento de las voces del pueblo colombiano, apoyamos las diferentes movilizaciones que adelantan en el territorio Nacional, exigimos garantía para el ejercicio de a la libre protesta, rechazamos los montajes mediáticos que pretender desacreditar las movilizaciones tildándolas de revoluciones moleculares y de estar orientadas por manos oscuras y grupos ilegales.
La actual movilización masiva de los colombianos responde a un mal Gobierno que olvido a quien debe proteger y servir “A SU PUEBLO”.
AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWA DE RICAURTE - CAMAWARI.