Comunicado a la opinión pública

por comunicaONIC

Las comunidades indígenas de los Pueblos Sikuani, Piapoco, Sáliba, Kubeo y Jiw del municipio de Puerto Gaitán, Meta, y organizadas en la Asociación Indígena UNUMA, manifiestan ante la opinión pública su solidaridad con el movimiento indígena, étnico, campesino, estudiantil, sindical y popular, movilizado en PARO NACIONAL, a la vez que rechazamos rotundamente la criminalización y la brutal represión que el gobierno nacional está haciendo de nuestra movilización pacífica, en la cual no solo nos está criminalizando, sino también nos está MATANDO, dejando un saldo de más de 50 muertos y casi 500 desaparecidos.

Nuestra organización indígena lleva ya un proceso de movilización de más de ocho meses, exigiendo al gobierno nacional medidas de protección de nuestros derechos a la Consulta Previa y al territorio así como nuestros derechos ambientales, laborales y sociales, violados de forma reiterada por el Gobierno Nacional y las empresas petroleras y agroindustriales desde el día 28 de abril de 2021, hemos apoyado con nuestra movilización el Paro Nacional, mediante el cual pretendemos unirnos al resto del Movimiento Indígena y al resto de sectores sociales en su justa protesta, contra las continuas medidas con las que el Gobierno de Iván Duque pretende acabar con nuestros derechos constitucionales a la Consulta Previa, a la salud, al trabajo y a la paz.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional de las desapariciones y asesinatos de más de 50 manifestantes, así como del continuo asesinato de nuestros líderes sociales, de los ataques armados contra la Minga Indígena, responsabilizamos también al Gobierno Nacional de la violación de nuestros derechos, del intento de destruir el proceso de paz y de un proyecto de ley tributaria que viola todos nuestros derechos sociales y económicos con el cual se pretende que sigamos siendo los más desfavorecidos, los que financiemos a las empresas que expolian nuestros territorios.

Ante estos hechos, nuestra Organización Indígena prosigue su Unuma, alzando la voz contra las continuas violaciones de las que somos objeto, contra las violaciones que otros compañeros indígenas y otros sectores sociales son objeto, solicitando que se respete nuestro derecho a la protesta social, nuestros pueblos indígenas están comprometidos desde hace más de 500 años con la construcción de sistemas políticos y sociales incluyentes y respetuosos con el medio ambiente, la diversidad cultural y la justicia social.

Nuestras comunidades llevan 529 años de resistencia y seguiremos resistiendo.

ISIMALIS, DEFENSORES ANCESTRALES DE LA ORINOQUÍA EN RESISTENCIA