Comunicado de la Minga Indígena del Huila y sectores sociales

por comunicaONIC

Los sectores sociales reunidos en el sitio El Pescador, Municipio de Hobo, continuamos en PARO NACIONAL; ¡POR QUE LA MINGA CONTINUA! resistiendo desde el Departamento del Huila, por defensa a la vida, la Paz, a la democracia, y el derecho a la protesta pacífica, rechazando el tratamiento de vándalos, delincuentes, y ataque brutal y guerrerista del estado colombiano, el despliegue, y las declaraciones de contundencia militar del Estado Colombiano.

En el ejercicio de dialogo entre los sectores activos y la minga, extendemos nuestros gestos humanitarios en favor del Pueblo Huilense y la región del sur del País, sujeto a pactar diálogos entre los sectores movilizados.

SE COMUNICA A LA POBLACIÓN EN GENERAL.
LO SIGUIENTE:

La movilidad dentro del corredor humanitario en el Departamento del Huila, se mantendrá como estaba establecido sin darle Jerarquización política a nuestros ejercicios en el marco del Paro Nacional.

AUTORIZA:

Para casos en el paso en los puntos de control en el marco del paro nacional mayo 2021.

Como medida de resistencia del gran paro nacional, se informa a los puntos de control que se autoriza a los siguientes casos puntuales para su circulación.

1. Vehículos al servicio de la misión médica (ambulancias y otros vehículos con logo) con o sin pacientes, con la respectiva identificación del personal de atención y en el caso de llevar pacientes deberá contar con su certificación de remisión.

2. Vehículos y motos particulares que transporten pacientes con la debida documentación en atención en salud (autorizaciones de citas relacionadas con la salud, medicamentos, epicrisis, certificado de cumplimento de citas médicas si es el caso); con máximo dos acompañantes.

3. Personal del sector de la salud en ejercicio de su profesión (verificar carnet de trabajo en salud y otros documentos que lo acrediten).

4. Vehículos de suministro de oxígeno, insumos médicos, equipos biomédicos, repuestos y demás elementos necesarios para el funcionamiento de hospitales y centros de salud públicos y privados.

5. Vehículos al servicio funerario y familiares que realizan el acompañamiento. (presentar documentos que acrediten defunción y parentesco).

6. Vehículos particulares que transporte personas de tercera edad a partir de 70 años, niños y mujeres embarazadas. (realizar pedagogía para que no expongan, ni movilicen a estas personas vulnerables).

7. Vehículos de transporte de basura.

8. Vehículos de transporte de residuos peligrosos hospitalarios.

9. Vehículos de transporte de organismo de socorro con su respectiva identificación de su personal (Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja), Derechos Humanos

10. Se permite el paso de extranjero con documentos que acrediten su extranjería, cada dos (2) horas, según sea el caso, a partir de la llegada al puesto de control.

11. Vehículo que transporte gas domiciliario y suministro para el tratamiento de agua potable de acueductos municipales y rurales, solamente en horarios de 6 am, 12 m y 6 pm.

12. Se restringe el paso de personas a pie desde la 6:00 pm hasta las 7:00 am.

Nota: NO SE PERMITIRA LA MOVILIZACIÓN DE LOS CASOS QUE NO SE ENCUENTRAN RELACIONADOS EN EL PRESENTE COMUNICADO…Se debe verificar toda la documentación presentada y acotejarla con los documentos de identificación, revisar todos los vehículos que lleguen al punto de control y el personal con su respectivo equipaje, las personas que se envían a pie deben ir acompañadas por algún personal hasta el otro puesto de control por seguridad de los movilizados, no recibir dadivas que le ofrezcan las personas para dar paso.