Denuncia: desaparición forzada de indígena y minguero del Resguardo Totumal

por comunicaONIC

El Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC- en uso de sus facultades legitimas y legales que le confiere La Ley, Ley De Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio, La Constitución Política, Los Convenios Internacionales, y demás Normatividad vigente.

DENUNCIAMOS

Ante el Defensor del Pueblo, colectivos defensores de derechos humanos, Ministerio del Interior, Vicepresidencia de la Republica, Congreso de la Republica, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de Nación y a la Gobernación de Caldas:

La desaparición forzada del comunero ANDRES CORDOBA TAMANIZA y amenazas a la comunidad Embera Chami del Resguardo Indígena Totumal.

Hechos: el 22 de mayo en horas de la mañana fue desaparecido el comunero Andrés Córdoba Tamaniza en el sector la Graciela, jurisdicción del municipio de Belalcázar, desde este día la comunidad y la Guardia ha emprendido la búsqueda, sin encontrar ningún indicio positivo.

Es importante informar que Andrés es un comunero activo de este Resguardo y ha venido participando en la Minga y Paro Nacional desde el día 28 de abril hasta el día de su desaparición. Y además, que la comunidad indígena de Totumal tiene un historial de violación de los Derechos Humanos: hace 6 años fue asesinado un ex gobernador al cual tenía medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, hace 4 años fueron asesinados 2 comuneros dentro del territorio y en los 2 últimos años hay una persecución de la dirigencia, por las denuncias ante el Ministerio Público y la Fiscalía sobre el tránsito de estupefacientes.

Por otro lado, denunciamos constantes amenazas que tienen los comuneros por algunos colindantes terratenientes que constantemente generan discursos racistas, amenazantes, racistas y de desprestigio hacia los comuneros del Resguardo. Y también que en los últimos días se han venido hostigando las viviendas de los dirigentes por personas extrañas que no conocemos cuál es la intencionalidad.

Solicitud: Hoy se presenta un nuevo hecho al cual pedimos a la unidad de búsqueda para que se coordine con las autoridades de la comunidad para que se dé claridad del paradero del mencionado comunero.

Haciendo uso de la autonomía que nos da la Constitución Política, nos hemos organizado para hacerle frente a esta situación que es muy triste y grave para la comunidad desde el punto de vista espiritual y comunitario, la comunidad se encuentra muy atemorizada y esperamos la ayuda de los entes municipales, departamentales y nacionales para que tomen medidas contundentes de búsqueda eficaz del compañero desaparecido y de prevención y protección con toda la comunidad.

Alertamos a el Ministerio público, al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los defensores de Derechos Humanos para que atiendan el llamado que hoy está haciendo la comunidad.

Exigencias:

Al Gobierno Nacional que garantice la vida y los Derechos Humanos, de los líderes y comunidad indígena en general.

A la Fiscalía General de la Nación que destiné un grupo especial para que investigué la desaparición del comunero ANDRES CORDOBA TAMANIZA.

A los voceros del Paro nacional que interceda por la búsqueda de este minguero que hoy no sabemos del paradero.

Manifestamos nuestra solidaridad con la Organización Indígena de Totumal – y con la familia del líder indígena, compañero de lucha y hermano de origen ANDRES CORDOBA TAMANIZA.

¡POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, LA DIGNIDAD Y LA VIDA,
¡ESTAMOS EN MINGA!

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DE CALDAS -CRIDEC-
PUEBLO EMBERA DE CALDAS