Libardo Chilito emprende su viaje espiritual, hijo del Resguardo San José de Isnos del Pueblo Yanakuna

por comunicaONIC

Libardo Chilito Macías Autoridad y cuidandero del territorio del Resguardo San Jose de Isnos hoy 5 de junio 2021 al rededor del medio dia sufre un grave accidente de tránsito en el Municipio de Pitalito quien al llamado de la Madre Tierra viajó al otro espacio de vida dejando al pueblo Yanakuna con profundo dolor y fuerza espiritual.

Mayor Libardo uno de los fundadores del Resguardo de San Jose de Isnos del Pueblo Yanakuna, Hijo de Isaura Macias y Aldemar Chilito, actual autoridad en función de Alcalde dentro de la Estructura Política del Resguardo, a la vez como cuidandero del territorio nos acompañó en la Minga indígena en el Pescador, Municipio de Hobo.

La Comunidad Yanakona el día de hoy 5 de Junio 2021 retornaba a su territorio luego de haber permanecido mas de un mes en la Minga indígena, el Mayor Libardo Chilito se transportaba en su motocicleta acompañado del jóven Eivar Alexander Chilito Jimenez quien se encuentra gravemente herido en el centro de salud San Antonio del Municipio de Pitalito, Mientras el fuerte impacto del accidente deja sin vida al mayor Libardo Chilito. Sobre la ruta entre Pitalito Y San Agutin precisamente en el corregimiento los Criollos se presentó este accidente de tránsito, el mal estado de las vías, huecos o baches sobre la vía Nacional ya denunciados por la ciudadanía Huilense no son atendidos por la autoridad competente.

A esta hora la comunidad y con las autoridades competentes adelantan el levantamiento del cuerpo para proceder a la siembra en el marco de los usos y costumbres del pueblo Yanakuna.

Desde el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU extendemos nuestro abrazo a la familia, al territorio y al pueblo Yanakuna agradeciendo la fuerza que nos brindó como minguero, fundador, orientador y autoridad. Estarás en nuestra memoria como insignia de resistencia que deberá continuar la semilla, Resguardo de San José de Isnos estamos con ustedes.

Por: Vientos de Comunicación.