A la memoria del Taita y Exgobernador Segundo Antonio Jacanamijoy Tisoy

por comunicaONIC

- Desde ONIC nos unimos en solidaridad ante la partida del Taita y Exgobernador Segundo Antonio Jacanamijoy Tisoy, enviamos un abrazo fraterno a su familia y al Pueblo Inga.

El pueblo Inga de Manoi Santiago, entrega al creador al Taita SEGUNDO ANTONIO JACANAMIJOY TISOY, quien nació el 5 de diciembre de 1962. Con su esposa Mama Yenny Jurado, fue padre de tres hijas, abuelo, responsable con su familia.

Acompañó al Cabildo Inga de Santiago como Taita gobernador en los años 1988 y 2012. En adelante, el Taita integraría el Consejo de Exgobernadores, que con su sabiduría y ejemplo demostró que se puede trabajar en unidad haciendo práctica de los buenos principios fundamentados, fomentando la preservación cultural, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas; la defensa, la protección de los saberes, de las fuentes naturales de Vida en el Territorio y de los seres que en el habitan, fortaleciendo la práctica de la medicina tradicional como base espiritual y motivando a la práctica de la lengua materna Inga, para conservar los saberes ancestrales y mantenernos en unidad como familia del Pueblo Inga de Manoi.

En el año 1988 siendo Taita Gobernador, se da inicio de la banda de Paz – Guardia al Santísimo. Se gesta un proceso de Recuperación de Territorio en Samanoi.

Apoya en procesos de recuperación territorial y consolidación del Resguardo Inga de Santiago: Acuerdo 109, haciendo memoria y buscando mantener el legado de Taita Carlos Tamabioy del Testamento ancestral del año 1700.

Orientando desde los principios y usos y costumbres Ingas, resaltamos la labor del posicionamiento Político Organizativo a nivel local, regional e internacional, donde su participación en diversos escenarios e instancias de poder de decisión, permitió la interlocución del pensamiento y práctica del Suma Kaugsai, Buen Vivir como pueblos Originarios.

Defendía la jurisdicción especial Indígena, la autonomía y la institucionalidad del Cabildo Mayor Inga de Santiago, para que se garantice el ejercicio del Gobierno Propio y la Autoridad desde los usos y costumbres en unidad como familia Inga de Manoi.

Se caracterizó por el don de servicio, siempre estuvo disponible para asesorar, acompañar, orientar al Cabildo permanentemente. Realizó grandes aportes para el Plan Salvaguarda del Pueblo Inga de Colombia. En los años 2018 a 2020 desde el consejo de exgobernadores y con la comunidad, ayuda a impulsar el Mandato y sus 8 programas que dan estructura a la actualización del Plan de vida del pueblo Inga de Manoi en Santiago Putumayo llamado: Suma Kaugsaita Suma Iuiaita  ugpachisunchi “Caminemos el Buen vivir y el buen Pensamiento”.

Con la llegada de la pandemia del COVID- 19 y ante la preocupación por resguardar la Vida y pervivencia del pueblo Inga de Manoi, en el año 2.020 impulsa la reactivación de los Guardianes de la Vida y el Territorio, como Guardia Inga Manoi Kaugsaimanda para fortalecer el Gobierno propio y la Autoridad tradicional del pueblo Inga de Manoi desde la orientación del Cabildo.

En el nivel regional siendo parte de la Organización Musurunakuna, ayuda en la organización del Pueblo Inga, uniendo a autoridades del Valle de Sibundoy, Puerto Limón y Yunguillo en Putumayo, baja bota Caucana, Yurayaco en el Caqueta y Aponte Nariño. En el nivel nacional acompañó en la vicepresidencia de la ONIC, en OPIAC, en AWAI, en COICA y organismos internacionales como la ONU, el Banco Mundial, Oxfam, Alianza por el clima.

Nos queda en la memoria y en nuestros corazones, seguir fortaleciendo el trabajo comunitario como la Minga, el Divichido para seguir hermanándonos como familia. Apoyarnos para mantener nuestra organización propia como pueblos originarios, preconstituyentes, regidos por nuestra Ley de Origen, el Derecho Mayor y seguir promoviendo nuestros grandes principios Inga: Ama Sisai – No Robar, Ama Llullai - No Mentir, Ama Killai - No Ser Perezoso.

Taita hasta luego, seguiremos cultivando el camino que labraste en la tierra que hoy esta triste y a la vez alegre, por haber conocido e interactuado con un ser trascendental, auténtico y firme del pueblo Inga.

Kaugsankamalla sugllapi iuiaspa, tukui nukanchipurra micharisunchi.

Cabildo Mayor Inga Manoi – Santiago Putumayo