Grave situación de violación derechos humanos y derechos internacional humanitario al Pueblo Bari

por comunicaONIC

 COMUNICADO N° 0017- 2021 A LA OPINION PUBLICAMES JULIO. 

SITUACION DE VULNERACION DERECHOS HUMANOS 

COMUNICADO A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

El día domingo 18 de julio 2021, siendo 3:00 pm, entre un grupo de hombres armados del ELN y un grupo de las FARC se da enfrentamiento en la zona de frontera en donde queda ubicada la Cooperativa dentro de la comunidad de Saphadana, territorio ancestral que hace parte de una Reserva Indígena constituida mediante la Resolución 124 de 1984, donde quedan tres heridos de las FARC. Esta situación es grave, porque nos están afectando la libre movilidad, violación al territorio, violación la espiritualidad y cultura, violación al medio ambiente, el gobierno propio y se ha puesto en grave riesgo la vida e integridad personal de nuestras comunidades, donde la comunidad Bari nos vemos con alta preocupación por esta situación que nos están afectando todos nuestros derechos como se ha tenido antecedente en otras oportunidades. 

Se conoce que al interior de la zona hay líderes Bari amenazados por estos actores armados que hacen presencia en esta zona, al igual que se ha puesto en conocimiento en otros comunicados, los líderes Bari lo hacen por defender el territorio, la autonomía y el gobierno propio y que no se violen nuestros derechos fundamentales como pueblo Bari. En este sentido, la comunidad hace respetar la decisión de las autoridades que han direccionado en la asamblea general para defender el territorio de tal manera los actores armados no le gusta mucho y arremeten contra los líderes Bari por tal razón ante toda esta situación los líderes de esta zona están en alto riesgo igual se conoce internamente pero es la hora de poder de dar a conocer la situación que se viene adelantando en esta región. 

Para la comunidad de esta zona la situación es bastante compleja por el accionar de los actores armados que circulan en esta zona fronteriza y por eso las comunidades de la zona ponen en alerta la situación reciente en esta región, ya que nos vemos con alto riesgo en esta zona motivo que los actores armados quieren tener el control en esta región pero como autoridades del Gobierno Propio se han enmarcado en el anunciado en ISTHA ABIMBUM BAR-ABA (NACION BARÍ) como lo tenemos enmarcado en este referente para proteger y salvaguardar los derechos fundamentales como pueblo Bar. Por tal razón, ponemos en conocimiento a las autoridades competentes para que se adopten las medidas pertinentes en concertación con las autoridades tradicionales de nuestro pueblo:

Hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo para que acompañen al Pueblo Barí y coadyuven las gestiones para la protección eficaz de nuestros líderes, lideresas y autoridades tradicionales y de Gobierno. 

1. Hacemos un llamado a los Organismos Internacionales de derechos humanos para que estén pendiente sobre esta situación que se presentó con nuestros líderes y autoridades por la gravedad en los últimos acontecimientos del hecho de estos días y mantengan el seguimiento y acompañamiento a nuestro pueblo. 

 2. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional mediante a la grave situación que se está presentando con nuestro líderes y autoridades de nuestro pueblo bari para que asuma con nuestras autoridades, la concertación de las medidas de prevención y protección, tanto individual y colectivas y, se evite la violación de los derechos humanos y derechos internacionales humanitario. 

3. Por lo tanto, pedimos las organizaciones derechos humanos y derechos internacionales humanitario, orden nacional de defensores (as) derechos humanos, a las organizaciones indígenas nacional, a la consejería presidencial, ministerio de interior, a la fiscalía general de la nación, a la procuraduría la defensoría regional y nacional por la grave situación que se ha venido presentando en la región del Catatumbo donde habitamos la comunidad Bari. 

Agradecemos a todas las organizaciones y cooperaciones defensoras (es) derechos humanos y los derechos internacionales humanitario a estar en alerta máxima por la situación que se está presentando en esta zona donde habita el pueblo bari. 

  • ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICONALES DEL PUEBLO BARI – ÑATUBAIYIBARI 
  • TIBÚ NORTE DE SANTANDER