Que pare el exterminio sistemático contra el Pueblo Indígena Awá

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

Comunicado 010-2021
A la comunidad Nacional e Internacional

30 de septiembre de 2021

La guerra en nuestro territorio no da tregua. El Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, situado en los municipios de Tumaco y Barbacoas, se encuentra en luto por el conflicto armado que durante años se ha desatado en nuestro Katsa Su (territorio), destruyendo a nuestro pueblo milenario.

Denunciamos de manera pública tres hechos ocurridos el día de hoy 30 de septiembre de 2021, que demuestran la ferocidad de la guerra:

1. Siendo aproximadamente las 7:40 am, Jhon Alberto Pascal Pascal de 25 años de edad, coordinador de la guardia indígena del Resguardo Awá El Gran Sábalo, comunidad Panelero, jurisdicción de Tumaco, ubicada a dos horas de la vereda La Guayacana, salió de su vivienda junto a su madre María Pascal Pai y algunos padres de familia de su resguardo. En su camino habitual al corregimiento de la Guayacana para hacer mercado, Jhon se dirigió a la orilla del río Güiza a buscar un palo que le sirviera de remo. En ese momento se activó una mina antipersonal, escuchándose un fuerte estruendo. La explosión destruyó el cuerpo de Jhon de modo que su madre solo alcanzó a recoger una mínima parte de sus restos. Jhon perdió la vida por una mina antipersonal dejando a su esposa viuda y dos hijas menores desamparadas.

2. En la misma mañana del día enmención, en e lResguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, comunidad El Mero perteneciente al distrito de Tumaco, muy cerca a la comunidad Panelero, límite con el resguardo Alto Albí; un grupo de hombres fuertemente armados ingresó, aproximadamente las 10 am, a la vivienda de cuatro integrantes de una misma familia inkal Awá, sacándolos de sus hogares, incluyendo a un menor de tan sólo siete años.

3. Así mismo, hoy a las 10:15 am, la lideresa Awá y directora del Centro Educativo Indígena Awá El Verde del Resguardo El Gran Sábalo perteneciente al Distrito de Tumaco, Martha Lucia Ortiz recibió una amenaza de muerte mediante llamada telefónica, lo que impide que continúe desarrollando sus actividades pedagógicas en el centro educativo, el cual atiende a 430 niños y niñas.

Estos hechos profundizan los impactos sicológicos negativos, a nivel individual y colectivo. Por otra parte, desarmoniza el territorio impidiendo las prácticas ancestrales fundamentadas en la cosmovisión Awá, lo que pone en riesgo la autonomía, soberanía alimentaria, desarrollo de la libre personalidad y la movilidad libre por el territorio.

Vemos con profunda preocupación cómo se vienen agudizando las violencias en nuestro pueblo Awá por cuenta de la presencia de grupos armados. Las comunidades del resguardo Gran Sábalo se encuentran en confinamiento, presas del terror, y extienden un clamor a que las acompañen y no las dejen abandonadas.

Reiteramos, en este sentido, al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, que atienda los continuos llamados que hace el pueblo Awá frente a riesgo un exterminio inminente.

A los actores del conflicto armado les exigimos respeto por nuestro territorio ancestral y nuestra vida. Insistimos en que dejen de involucrarnos en su guerra, la cual ha dejado a cientos de familias víctimas del conflicto que por décadas ha desangrado a nuestro pueblo.

A toda la sociedad nacional e internacional a que se solidarice con nuestro pueblo Awá, ya que uno a uno nos están matando.

Instamos a los organismos competentes a que se adelanten las acciones urgentes de desminado humanitario, pues somos un pueblo que ancestralmente debe recorrer el territorio para llevar a cabo prácticas como la caza, la pesca y la recolección de alimentos.

A todas las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, que nos acompañen en la exigencia de construir un territorio en paz y con garantías para la vida digna de nuestros jóvenes, mayores, niños, mujeres, lideres y lideresas.

  • ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS INDÍGENAS AWÁ
  • ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ - UNIPA