Resguardo Indígena Awá Nunalbí Alto Ulbí bajo la mira de grupos armados

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

Comunicado 011-2021
A la comunidad Nacional e Internacional

2 de octubre de 2021

Como lo expresamos hace unos pocos días la imposición del terror no cesa en nuestro territorio ancestral Awá. Esta vez el turno es para el Resguardo Indígena Awá Nunalbí Alto Ulbí situado en la vereda El Pailón, km. 100 vía Pasto - Tumaco, municipio de Barbacoas, allí se difunde el miedo mediante amenzas a líderes y comunidades.

El día de ayer 1 de octubre siendo las 10 de la mañana, se presentó una amenaza mediante llamada telefónica a Aura Melba López García lideresa y Consejera de Economía y Producción de la organización UNIPA, a Yurani López Moreano Gobernadora del Resguardo Indígena Awá Nunalbí Alto Ulbí, a una de las mujeres integrantes de la Asociación Productiva Granja el Maíz y a las familias de la comunidad Alto Guelmambí del resguardo en mención.

En la amenaza se exige el desalojo y cese de actividades de liderazgo en el territorio y advierten que si se rehúsan a ello la comunidad Alto Guelmambí será declarada objetivo militar. Es importante resaltar que este territorio pertenece a un resguardo indígena Awá asociado a UNIPA; es inconcebible que actores armados mediante el uso de la violencia amenacen con despojar del territorio ancestral que es propiedad colectiva.

El pueblo Awá es un pueblo milenario con una posesión ancestral de su territorio, en este sentido, es preocupante que este tipo de amenazas este dirigido contra una población civil indefensa, pues en esta comunidad se encuentran aproximadamente 65 familias, entre ellas decenas de niñas y niños, mujeres, adultos mayores, hoy presas de la zozobra y el temor.

La violencia que azota esta región de la costa pacífica nariñense muestra que existen intereses económicos y territoriales que afectan la gobernanza territorial y la autonomía del pueblo indígena Awá, quien promueve el fortalecimiento cultural, la soberanía alimentaria y la defensa de la vida.

Por lo ocurrido en periodos anteriores en el territorio Awá, hemos sido testigos de que estas amenazas recurrentemente se han materializado en hechos como masacres y desplazamientos forzados. Ante esta grave situación, la comunidad se declara en asamblea permanente.

Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional, a la Gobernación de Nariño y a la Alcaldía de Barbacoas, para que cumplan con sus funciones constitucionales, garantizando el derecho a la vida, atendiendo los problemas estructurales, reduciendo la inequidad y brechas en los territorios más afectados por el conflicto armado a través de acciones concretas, así como la activación de las rutas necesarias de acompañamiento a la población para evitar una masacre y desplazamiento en este resguardo.

Solicitamos que la Defensoría del Pueblo en el marco del cumplimiento de su misionalidad vele por la vida de nuestras familias Awá, pues corren peligro igual que la vida de decenas de menores de edad, así mismo solicitamos la presencia de la Procuraduría General de la Nación y que a través de ella se avoque a las entidades y funcionarios responsables a realizar acompañamiento eficaz a las comunidades.

Le solicitamos al Sistema de Naciones Unidas, a la Cruz Roja, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos – MAPP/OEA, a  la CIDH y a la comunidad internacional que emprendan todos los procesos necesarios para no dejar que más hechos dolorosos enluten nuestro pueblo indígena Awá.

  • ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS INDÍGENAS AWÁ
  • ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ - UNIPA