Activistas del Movimiento Global por la Justicia Climática, Extinction Rebellion y otras organizaciones por la defensa a la Madre Tierra solicitan que devuelvan el territorio ancestral del Pueblo Yukpa

por comunicaONIC

COMUNICADO A LA OPINIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

#SOSPueblosIndígenas
#DrummondDevuelvaElTerritorioYukpa

Como respuesta al llamado a la movilización del Pueblo Indígena Yukpa de Colombia y al trabajo de sensibilización de su delegado internacional Juan Pablo Gutiérrez y con el apoyo de las alianzas de activistas de 4 países (Francia, Alemania, Italia y España) llevaremos a cabo una acción conjunta y simultanea en las ciudades de Paris, Berlín, Madrid, Sevilla, Milán y Nápoles el mismo día a la misma hora. Para esta campaña, articulada con las Autoridades Indígenas del Pueblo Yukpa, activistas del movimiento global por la justicia climática, Extinction Rebellion, OWAYA y otros colectivos junto organizaciones por la defensa a la Madre Tierra, nos movilizaremos a los Consulados de Colombia donde efectuaremos acciones de gran impacto por la protección del planeta y de los Pueblos Indígenas .

Cientos de activistas de los cuatro países DENUNCIARAN la inacción del Gobierno de Iván Duque, presidente de Colombia, por la destrucción de la biodiversidad y la vulneración de los derechos de los Pueblos y Naciones Indígenas que luchan por salvaguardar los territorios de multinacionales que explotan la Madre Tierra. Colombia al ser el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, debería ser un territorio clave para la preservación de la vida y de los Pueblos y Naciones Indígenas.

Esta movilización se realiza para DENUNCIAR la mina de carbón a cielo abierto “El Descanso” de la multinacional estadounidense Drummond, instalada en el territorio ancestral del Pueblo Yukpa y que actualmente los pone en riesgo de exterminio físico y cultural. La mina es una de las más grandes del mundo ya que mide 430 km2, es decir 4 veces el tamaño de Paris, y produce 60 millones de toneladas de carbón por año. A la vista del último informe del Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático - IPCC, una mina de esas condiciones, es una irresponsabilidad con la vida de los seres humanos del planeta y una aberración a la que tenemos que ponerle fin inmediatamente para Salvaguardar la vida de los Pueblos y Naciones Indígena y la humanidad entera.

La mina “El Descanso” de la Drummond, esta instalada en el departamento del Cesar desde 2009 sin consulta libre, previa e informada a los Indígenas Yukpa, la mina ha destruido toda a su paso con la biodiversidad, ya no hay animales, el aire está contaminado y la fauna ya no prospera. El Ministerio del Medio Ambiente autorizó además el desvío de ríos fundamentales para la pesca y la supervivencia del Pueblo Yukpa y de los diversos ecosistemas de la región. Todo eso ha afectado no solo la capacidad del Pueblo Yukpa para alimentarse y vivir, sino también para transmitir su cultura a las nuevas generaciones, razón que agrava el estado de exterminio inminente en el que se encuentran, tal y como lo decretó la Corte Constitucional colombiana en su Auto 004 de 2009.

Nos movilizamos por esta causa porque, aunque los Pueblos y Naciones Indígenas representan el 4% de la población mundial, constituyen el 95% de la diversidad cultural y humana de la Madre Tierra y sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad que le queda al mundo. Hoy más que nunca debemos proteger a los Pueblos y Naciones Indígenas y acompañarlos en sus luchas, es un deber que tiene que movilizarnos a todos y todas para Salvaguardar a nuestra Madre, la gran casa que es nuestro planeta, por nuestros hijos y generaciones venideras.

¡La lucha es por la tierra, La lucha es por la vida¡