80 asesinatos en el Pueblo Awá UNIPA en cinco años del acuerdo de paz

por comunicaONIC

Decargar comunicado en PDF

Comunicado 012-2021
A la comunidad Nacional e Internacional

2 de diciembre de 2021

La arremetida violenta contra nuestro pueblo Awá no ha parado durante estos cinco años desde la firma del Acuerdo de Paz. Los hechos violentos en el territorio Awá UNIPA siguen condenando a nuestro pueblo a un inminente exterminio físico y cultural.

Recientemente, el día de ayer 1 de diciembre, se confirmó el asesinato del joven indígena Awá Jhon Mario García García de tan solo 20 años, quien pertenecía al Resguardo Indígena Awá de Gran Rosario, jurisdicción del municipio de Tumaco. Siendo las 3 p.m. Jhon Mario se encontraba en el corregimiento de la Guayacana junto a su esposa, allí fue retenido por hombres armados que lo obligaron a subir a un vehículo. Una hora más tarde su cuerpo sin vida fue encontrado en el corregimiento de El Pinde, municipio de Tumaco.

El día 2 de noviembre del año en curso, un exgobernador del resguardo Tortugaña Telembí, quien posee esquema de protección por su nivel de riesgo, sufrió un atentado. Siendo aproximadamente las 9:00 p.m., mientras se encontraba llegando al casco urbano del municipio de Samaniego a la altura de la vereda El Salado, el vehículo en el que se transportaba fue impactado por varios disparos de arma de fuego.

Por otra parte, tres docentes de los resguardos indígenas Awá de Saunde Güiguay, Nunalbí Alto Ulbí, y El Gran Sábalo recibieron amenazas contra sus vidas, la de sus familiares y extorsiones, durante los días 19 y 23 de noviembre. Con estos hechos se intimida a la comunidad estudiantil y se ve afectado el derecho a la educación.

En el mes de octubre también ocurrieron varios hechos victimizantes contra dos jóvenes Awá. El día 30 de octubre se reportó como desaparecido el joven de aproximadamente 16 años Diego Fernando Rodríguez Pai, perteneciente al Resguardo Indígena Awá de Inda Zabaleta, comunidad El Nortal. El 10 de noviembre su cuerpo fue encontrado sin vida enterrado en el barrio el Jardín del corregimiento de Llorente municipio de Tumaco, decapitado y con signos de tortura.

El día 10 de octubre fue encontrado el cuerpo sin vida del joven de aproximadamente 16 años Darwin Taicus Pai, perteneciente al Resguardo Indígena Awá de Inda Zabaleta, de la comunidad El Nortal. El cuerpo se encontraba mutilado, torturado con sevicia y con impactos de arma de fuego.

El 26 de octubre se presentaron hostigamientos en límites del Resguardo Indígena Awá Hojal la Turbia, muy cerca de la comunidad Cabecera Sonadora. Esto deja a las comunidades Awá en una alerta máxima que los lleva a permanecer en confinamiento por constantes enfrentamientos entre diferentes actores.

El 9 de octubre en horas de la mañana en el Resguardo Indígena Awá de Gran Rosario del municipio de Tumaco, en inmediaciones de la comunidad Alto Palay, fue asesinado por un grupo armado desconocido el indígena José Junior Pai García de la comunidad Alto Limón. José Junior deja su esposa en estado de gestación y un hijo de tan solo 4 años de edad, desamparados.

El pasado 26 de septiembre aproximadamente a las 9 p.m. en la vía que de Pasto conduce a Tumaco, a la altura del corregimiento La Guayacana, fue asesinado por un grupo armado el joven Víctor Albeiro García Canticus que pertenecía al Resguardo Indígena Awá de Gran Rosario, de la comunidad Peñalisa.

El 9 de septiembre, el excoordinador de la guardia indígena de la zona Telembí y líder del Resguardo Indígena Awá Ñambi Piedra Verde del municipio de Barbacoas recibió reiteradas amenazas contra su vida por las acciones de liderazgo organizativo que adelanta en el territorio Awá UNIPA.

Todos estos hechos configuran una constante amenaza a la tranquilidad de nuestras familias Awá. Con tristeza vemos como niños, niñas y jóvenes son los más afectados por esta guerra sin tregua.

Este contexto de guerra lesiona nuestra forma propia de vida, ya que desarmoniza las comunidades y descompone el tejido comunitario. Además, impide que los líderes y lideresas acompañen a las comunidades en el trabajo organizativo. La violencia va en contra de nuestros principios de Unidad, Autonomía, Territorio y Cultura que son la base de nuestro buen vivir, así como la Ley de origen y nuestros mandatos.

Vemos como cada día suceden nuevos hechos violentos sin que ninguna autoridad o institución del Gobierno Nacional tome medidas realmente eficaces para desescalar este conflicto. Nuestro pueblo Awá no puede seguir en medio del fuego cruzado y de intereses de actores externos a nuestro territorio.

Al cumplir cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, la situación en el territorio Awá UNIPA se recrudece; muestra de ello son los más de 80 compañeros Awá asesinados desde noviembre de 2016 a la fecha. Nuestro pueblo sigue sin las garantías necesarias para la defensa de nuestros derechos. La vida en paz en nuestro territorio se ha convertido en un sueño inalcanzable.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ - UNIPA