Feminicidio en Miranda Cauca

por comunicaONIC

Descargar comunicado en PDF

Miranda Cauca, Diciembre 19 de 2021.

DENUNCIA PUBLICA

Con profundo dolor e impotencia por los hechos que continúan desarmonizando la familia, la comunidad, el territorio y el ejercicio de gobierno propio, en calidad de Autoridades ancestrales del territorio indígena La Cilia la Calera de Miranda Cauca, rechazamos y denunciamosantelaopinión pública Nacional einternacional,DefensoresdelosDerechos Humanos, el hecho de feminicidio contra la autoridad ancestral Khabuwe’sx Árnubia Yunda Cuetia.

Hechos:

En la mañana del día 19 de diciembre de 2021, a eso de las 9 y 51 AM, integrantes de la junta de acción comunal de la vereda el cabildo reportaron ante las autoridad satwe’sx de La Cilia la Calera un hecho de violencia donde habían dos comuneros heridos con arma blanca, de inmediato la autoridad se traslado hasta el lugar de los hechos en la casa de habitación, donde encontraron el cuerpo sin vida de la autoridad Khabuwe’sx Árnubia Yunda Cuetia de 36 años de edad, de igual manera la comunidad informa que la otra persona herida se trata del compañero sentimental de la víctima, quien fue traslado al centro asistencial de salud de Miranda.

Ante este lamentable hecho las autoridades proceden hacer el levantamiento del cuerpo y hacer la recolección de evidencias para la posterior investigación y esclarecimiento de los hechos. en el momento el compañero sentimental de la víctima se encuentra bajo la custodia de la autoridad tradicional como primer sospechoso del feminicidio. El cuerpo de laKhabuwe’sx Árnubia Yunda Cuetia se encuentra en medicina legal de Santander de Quilichao.

Árnubia Yunda Cuetia, madre de cuatro hijos, tres mujeres y un menor de edad; se integró a la estructura de autoridad Sat'wexs y khabwesx en junio del presente año, en su caminar comunitario se vinculó al Hilo Mujer del Tejido Familia, también participó en el espacio de taller abierto y diversas capacitaciones que se dan en el proceso. Desde septiembre del año 2020 se vinculó al proceso de las tulpas territoriales de comunicación Cxab Wala Kiwe – ACIN y recibió la certificación por su participación un día antes de su asesinato, diciembre 18 de 2021.

La autoridad y la comunidad La destacan como una mujer alegre, carismática, extrovertida, de un carácter determínate y muy responsable en sus compromisos, entregada a todas las labores comunitarias. Respetuosa y conciliadora. Interesada en todo momento por aprender, y aportar en los diversos espacios del proceso comunitario y organizativo.

Hacemos un enfático llamado a valorar la vida, a practicar los valores, a respetar especialmente a las mujeres como garantía para la pervivencia de los pueblos quienes transmiten el legado cultural, espiritual a través de la semilla de vida.

Este feminicidio no solo afecta a su familia, también causa un desequilibrio integral al territorio, a la comunidad y al ejercicio de gobierno propio.

Convocamos de manera inmediata a todas las autoridades de la Cxab Wala Kiwe, a establecer rutas efectivas de prevención contra los diversos tipos de violencias que se presentan dentro de las familias de nuestros territorios, así mismo la aplicación de medidas contundentes para el ejercicio de justicia en el marco del derecho propio.

AUTORIDADES TRADICIONALES RESGUARDO INDIGENA LA CILIA LA CALERA MIRANDA CAUCA. DICIEMBRE 19 2021