Asesinan a Dilson Arbey Borja Roldán, Guardia Indígena de Antioquia

por comunicaONIC

Descargar comunicado en PDF

Medellín 26 de febrero de 2022

Con tan solo 34 años, Dilson Arbey Borja Roldán, se había convertido en uno de los líderes más destacados de la Guardia Indígena de Antioquia, especialmente en la subregión de Urabá, su compromiso por defender la Vida, la Paz y la Madre Tierra, hoy le cuesta la vida.

En frente de sus hijas y su esposa, fue asesinado a las 11:15 de la mañana el 25 de febrero de 2022, el guardia indígena del pueblo Embera Eyábida, tres tiros en la cabeza bastaron para acallar la voz de este defensor de derechos humanos, que descasaba en su hamaca en su casa ubicada en la cabecera municipal de Turbo, donde vivía luego de ser desplazado varias veces de manera forzoza.

Dilson Borja, a pesar de ser indígena oriundo de Mutatá, fue una de las personas claves y más comprometidas en el proceso de recuperación de la tierra arrebatada en el pasado por paramilitares a la comunidad indígena Embera Eyábida Río León, también de Turbo, donde fue gobernador local, de hecho desde su gobierno, alentó y promovió decididamente el proceso de restitución de tierras de esta comunidad y la organización de grupos organizados de Guardia Indígena: hombres y mujeres desarmados y comprometidos con la construcción de la Paz del país y la defensa de vida.

Condenamos hoy como Organización Indígena de Antioquia, el asesinato de Borja Domicó, porque desde el 2017 se había solicitado a la Unidad Nacional de Protección, un esquema de seguridad para el Guardia Indígena amenazado en varias oportunidades, amenazas que él mismo, con apoyo de la OIA, interpuso en su momento ante la Fiscalía General de la Nación. A Dilson lo asesinaron por defender la Madre Tierra, por luchar y reclamar por sus derechos, por construir La Paz, lo asesinaron porque el Gobierno no lo protegió.

Hoy como Organización Indígena de Antioquia, nos vestimos una vez más de luto y lloramos con tristeza a Borja Roldán y a los otros 6 indígenas asesinados en los últimos cuatro meses en Antioquia. Como OIA, exigimos una vez más a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas, en Antioquia queremos morir de viejos.

Reiteramos el llamado urgente a las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, Map OEA, al Alto Comisionado para la Paz, al Gobierno Departamental y al Gobierno Nacional, así como a las instituciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos para que no dejen solos a los pueblos indígenas de Antioquia y el país.

Y exigimos al Gobierno nacional activar de manera urgente los esquemas de seguridad solicitados para los más de 20 indígenas amenazados de muerte en Antioquia, no un simple botón de pánico, chaleco antibalas y celular, con la muerte de Dilson Borja, queda claro que esto no es suficiente, pero además reiteramos, que lo que debe brindar el Gobierno, son verdaderas garantías para hacer un ejercicio democrático de liderazgo, que la Paz no nos cuente la vida...

  • ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA
  • CONSEJO DE PAZ OIA