Boletín de Derechos Humanos Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe - ACIN 22 de junio de 2022

por Comunicaciones

DESCARGAR AQUI PDF

 

Boletín de Derechos Humanos
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe - ACIN
22 de junio de 2022

ASESINATODECOMUNEROINDIGENA YENFRENTAMIENTOSENLAS DELICIAS POR DISPUTA DE CONTROL TERRITORIAL POR PARTE DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el asesinato de comunero indígena en Las Delicias, municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca y la presencia de grupos armados en horas de la noche.

Alrededor de la 04:00pm reportan el secuestro del comunero Jeison Dizu Guetio, a la autoridad tradicional por la cual la comunidad y kiwe Thegnas activan el plan de búsqueda y alrededor de las 08:30pm es hallado el cuerpo sin vida en el sector conocido como la primavera.

A eso de las 9:00 pm reportan la comunidad la presencia de grupos armado cerca del caserío de las Delicias y minutos más tarde se escuchan fuertes detonaciones y ráfagas de fusil, por posibles enfrentamiento entre grupos armados por la disputa de control territorial, lo que pone en riesgo a la población civil.

el 20 de junio de 2022 también fue asesinado Milton Trochez en la vereda las Delicias, y fue hallado el cuerpo sin vida y presentaba impactos de arma de fuego.

Rechazamos este nuevo hecho de violencia que destruye el tejido comunitario. Alertamos a la comunidad Nacional Internacional de estos hechos que ponen en extrema vulnerabilidad a las familias y comunidades en en el territorio. Exigimos el respeto a la vida y a nuestros espacios de vida.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe - ACIN