GOBERNADOR SUPLENTE DE LA ORGANIZACIÓN UNIPA ASESINADO DECLARAMOS REACTIVACIÓN DE LA MINGA HUMANITARIA POR LA VIDA Y LA DINGIDAD DEL PUEBLO AWÁ UNIPA

por Comunicaciones

DESCARGAR AQUI PDF

GOBERNADOR SUPLENTE DE LA ORGANIZACIÓN UNIPA ASESINADO

DECLARAMOS REACTIVACIÓN DE LA MINGA HUMANITARIA POR LA

VIDA Y LA DINGIDAD DEL PUEBLO AWÁ UNIPA

3 de julio de 2022 Desde la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA, denunciamos y rechazamos que el día de hoy, 3 de julio, a las doce del mediodía en la comunidad Sabaleta, del Resguardo Awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización, entre ellos el suplente gobernador del Resguardo Awá Inda Sabaleta, Juan Orlando Moreano. Ellos se encontraban en una reunión interna del resguardo, analizando la situación de derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares, actores de grupos armados ilegales les dispararon. También se encuentran algunas personas heridas que están en estado de gravedad y necesitan atención médica urgente. Se conformó una misión humanitaria de la Guardia Indígena para sacar y trasladar al municipio de Tumaco los cuerpos para ser llevados a medicina legal. A raíz de las sistemáticas violaciones de derechos humanos contra nuestro pueblo Awá UNIPA, declaramos desde ya la reactivación de la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del pueblo Awá UNIPA. Solicitamos de manera inmediata y urgente el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, de la Gobernación de Nariño, de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la Nación, y demás entes competentes. Igualmente, agradecemos la solidaridad de todas las agencias y organismos defensores de derechos humanos, a nivel nacional e internacional, la Cruz Roja Internacional CICR y el Sistema de Naciones Unidas, para que puedan acompañarnos en este difícil momento. ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES AWÁ ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ UNIPA