COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA 007-2022  ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWÁ DE RICUARTE CABILDO MAYOR AWA DE RICUARTE

por Comunicaciones

DESCARGAR DOCUMENTO AQUI

ORGANIZACIÓN CABILDO MAYOR AWÁ DE RICAURTE- CAMAWARI

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA 007-2022

CRISIS HUMANITARIA EN EL INKAL DEL PUEBLO AWA DEL DEL MUNICIPIO DE RICUARTE - NARIÑO.

Nuevamente la violencia en los territorios

Hoy la asociación de autoridades tradicionales indígenas Awá del municipio de Ricaurte CAMAWARI, nos vemos abocados a denunciar un nuevo acto de violencia ocurrido en nuestro territorio y el cual ha cobrado la vida de 4 comuneros y deja dos gravemente heridos.

El día domingo 31 de Julio, a las 11:20 de la mañana, en la comunidad de la primavera, ubicada cerca del casco urbano del corregimiento de Altaquer municipio de Barbacoas, hombres armados que se movilizaban en un vehículo tipo camioneta, perpetraron un ataque armado en contra de un grupo de comuneros Awá qué se encontraban departiendo en un establecimiento del sector, dejando como resultado la muerte de Luis Eduardo Nastacuas Pérez de 24 años de edad, Raúl Orlando Nastacuas de 28 años de edad e Iván Darío Nastacuas Pérez del cabildo de Chagüi – Chimbuza y Dairon Serafín Chacón Pai del resguardo de Nulpe Medio Alto Rio San Juan, y dejando heridos a Carlos Alberto Taicus del cabildo de Chagüi – Chimbuza y Ander Chacón Moreano del resguardo Integrado la Milagrosa Cuaiquer Viejo.

Nuestro Ⴕnkal desde hace tiempo viene sufriendo los embates el conflicto armado y la violencia incluso después de la firma del acuerdo de paz, son incontables las denuncias y comunicados cómo este que han emitido las autoridades y la organización poniendo en conocimiento del Estado colombiano y sus estructuras de seguridad la grave situación derechos Humanos que afronta nuestro pueblo.

Vemos presente una sistematicidad de acciones en nuestra contra la cuales no han sido atendidas incluso en el marco de los autos y medidas de protección proferidas por la Corte Constitucional.

El día 15 de Julio, de parte de las autoridades tradicionales se solicitó formalmente a la Gobernación de Nariño la realización de un consejo de seguridad para analizar la situación preexistente en los territorios, el cual no tubo confirmación de ORGANIZACIÓN CABILDO MAYOR AWÁ DE RICAURTE- CAMAWARI Resolución Nª 0023 del 25 de septiembre de 2008 Expedida por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior y Justicia República de Colombia

Avenida los estudiantes – Ricaurte (N) – telefax (032) 8184645 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

realización, hoy nos vemos de nuevo llorando nuestros muertos, sembrando compañeros ante la indiferencia de los organismos del Estado y el Gobierno.

Ratificamos nuevamente la existencia de una crisis humanitaria y de Derechos Humanos en el Ⴕnkal, denunciamos la indiferencia y negligencia del Gobierno y el estado para dar atención a esta situación y manifestamos nuestra profunda preocupación por las circunstancias, formas y recurrencia de hechos como este en el territorio.

CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NO PARA LA GUERRA.

AUTORIDADES DEL CABILDO MAYOR AWÁ DE RICAURTE

CAMAWARI