FALLECE INDÍGENA AWÁ DEL RESGUARDO EL GRAN SÁBALO A CAUSA DE UNA MINA ANTIPERSONAL

por Comunicaciones

EL PUEBLO AWÁ UNIPA EXIGE REUNIÓN INMEDIATA CON EL PRESIDENTE PETRO PARA ATENDER LA CRISIS HUMANITARIA

5 de diciembre de 2022

Con profundo dolor, denunciamos públicamente, que el día de hoy, 5 de diciembre en horas de la tarde, el señor Alirio Pai García, de 39 años deawa edad, perteneciente a la comunidad El Verde del Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo (jurisdicción de los municipios de Tumaco y Barbacoas), falleció tras caer en una mina antipersonal, mientras regresaba a su vivienda luego de su trabajo cotidiano en el sau (finca).

Esta crisis humanitaria evidencia el extermino físico y cultural de nuestro Pueblo Awá. No hay garantías de movilidad en el territorio. No es posible realizar las labores cotidianas para el sustento. No es posible seguir viviendo en el territorio ancestral con nuestras prácticas propias. Las opciones vitales están totalmente reducidas para nuestras familias Awá. Los sobrevivientes están obligados a confinarse o desplazarse en busca de nuevos horizontes.

Rechazamos todas las prácticas y acciones de esta guerra que nos está exterminando. Exigimos el derecho a la vida y a la paz. Exigimos el derecho a caminar por nuestras comunidades sin temor a caer en una mina.
Ante esta gravísima emergencia humanitaria que nos ha dejado sin palabras para describir lo que día a día ocurre en el territorio. El Pueblo Awá UNIPA exige una reunión inmediata con el Presidente Gustavo Petro, para frenar el exterminio que estamos viviendo. De no ser escuchados, nos veremos en la obligación de movilizarnos y activar la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá UNIPA.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA

DESCARGAR COMUNICADO