RECHAZAMOS EL USO DE TODO TIPO DE ARMA, CONTRA LA VIDA DE NUESTROS LÍDERES INDÍGENAS

por Comunicaciones

COMUNICADO Nro. 001 DE DERECHOS HUMANOS ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ – CAMAWARI. RECHAZAMOS EL USO DE TODO TIPO DE ARMA, CONTRA LA VIDA DE NUESTROS LÍDERES INDÍGENAS.

 

La asociación de autoridades tradicionales indígenas Awá – CAMAWARI y los Derechos Humanos, comunica a la opinión Pública Nacional e Internacional sobre lasCAMAWARI Logo acciones que en el momento se vienen realizando contra nuestros líderes del territorio; en este caso al hecho más reciente del líder indígena JAIME ADALBERTO CAICEDO GUANGA que ha venido ejerciendo el liderazgo durante mucho tiempo y quien hace parte del Resguardo Indígena Pialapi Pueblo Viejo.

Quien actualmente es Precandidato a la alcaldía Municipal de Ricaurte Nariño y ex personero de esta localidad, sufre un atentado con impactos de bala a su esquema de seguridad en la noche del día 16/04/2023, en el sector de Villanueva, donde se encontraba atendiendo compromisos de su liderazgo que ejerce en el municipio, de la misma manera cabe señalar que se han venido presentando amenazas al actual Coordinador de la Organización CAMAWARI, desde el pasado mes de diciembre por los procesos que han venido adelantando.

Rechazo total, a todas las acciones violetas contra la vida del compañero quien ha venido desempeñado su trabajo de liderazgo hace más de 20 años, en los espacios de Defensor de Derechos Humanos en la Guardia Ambiental, Apoyo Jurídico a la Organización CAMAWARI y el Resguardo Pialapi, Comisión de Paz del Pueblo Awá y ex personero del Municipio de Ricaurte. Rechazamos todos los hechos de violencia que persisten en los territorios y que generan desarmonía y desequilibrio al buen vivir.

La defensa y cuidado de la vida son principios de nuestro proceso organizativo. Exigimos el RESPETO de la vida y la tranquilidad de los comuneros, así como el cese total de todas las acciones bélicas en los territorios indígenas, campesinos y mestizos por parte de todos los actores armados. LA ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ – CAMAWARI Y LOS DERECHOS HUMANOS.

DESCARGAR COMUNICADO