La Minga es Nacional, ¡Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos!

por Soporte
en MINGA

• Primer reporte del 1er día de #MingaPorLaVida.

En rueda de prensa en la sede ONIC en Bogotá, voceros de las cinco organizaciones indígenas con asiento en la MPC compartieron hoy, por qué estamos en Minga, Minga Nacional por la defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos. Son cinco los puntos que nos unen, en este tejido conjunto por la reivindicación de los derechos: Ampliación y saneamiento de resguardos, medio ambiente, Salud, DDHH y Paz, y con todos ellos acuerdos incumplidos.

Ante el caso de reconocimiento de parte del ELN del asesinado del Gobernador Indígena del Chocó, Aulio Isarama Forastero, indígena Waunaan, Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la ONIC indicó “las Autoridades Indígenas del Chocó valoran el caso, para ver si es la Justicia Ordinaria o la Jurisdicción Especial Indígena – JEI, o coordinación entre las partes, dado la gravedad de la violación al Cese al fuego bilateral y de lo móviles de cómo fuera asesinado luego de ser secuestrado”.

 

Clic aquí para leer el comunicado oficial:

http://onic.org.co/minga/2130-documento-politico-minga-nacional-indigena-por-la-defensa-de-la-vida-el-territorio-la-paz-y-el-cumplimiento-de-los-acuerdos

 En el centro del país.

En Bogotá, cabildos indígenas distrital y otras organizaciones como los Kankuamos se unen a la Minga Nacional por la Vida, desde la una de tarde se concentrarán en Parque Nacional marcharan por la carrera 7ta hasta la Plaza de Bolívar.

En el departamento del Tolima, aproximadamente 1500 indígenas Pijaos se concentra en el puente de Saldaña, Tolima.

Sur de Colombia

Putumayo: Vía Mocoa Pitalito, más de mil 1500 indígenas y campesinos se unen a la Minga por cumplimiento de acuerdos.

Valle del Cauca: En el punto de “Los Limones” a cinco minutos de La Delfina municipio de Buenaventura, desde anoche miles de indígenas se movilizan pacíficamente, reportan dos heridos por fuerte represión del ESMAD “con la escopeta de los gases lacrimógenos a sólo cinco metros nos dispararon causándonos heridas”. En otros tres puntos de la Vía Buenaventura se mueve la Minga Nacional. Así lo reporta comunicaciones de ACIVA RP.

Entre los departamentos de Risaralda y Chocó se movilizan las comunidades Emberas de Chocó, Risaralda y Quindío donde se concentraran alrededor de 2 mil 500 indígenas Emberas. AsOrewa, FedeOrewa y CRICH caso Chocó, y CRIR - Risaralda y ORIQUIN – Quindío.

En el departamento del Huila, la organización CRIHU. Moviliza a más de mil 500 personas en el Puente sobre la quebrada El Pescador, a 6 kms de la cabecera municipal del Hobo en dirección al municipio de Gigante. En Minga se unen Nasa, Yanakuna, Emberas. Vía Garzón Neiva.

Cauca, concentrados por lo pronto en La María Piendamó. Se espera que la movilización se siga nutriendo en el Cauca, así como se una la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC- los que saldrán con dignidad a exigir respeto por el territorio y cumplimiento de acuerdos. “Los pueblos y las autoridades indígenas del Cauca, han citado al Gobierno Nacional para este 01 de noviembre en el sector de Monterilla, Resguardo de Caldono, territorio de Sa’th Tama Kiwe”.

Costa Caribe:

Atlántico, en Campeche vía Cartagena bloqueada la vía por Mingueros por la Vida.

En Sucre, más de mil 500 Zenú, inician el botón del Sombrero Vueltiao de la Minga Nacional, en la comunidad de Piedras Blancas municipio de Sampués. Poco a poco se van sumando más Zenú y Emberas Katios de Córdoba.

Poetas se unen a la Minga Nacional – se prepara un recital a la Minga por la Vida


MINGA:

Con el pie sobre la Madre Tierra
Somos uno para todos sobre el ancho cielo
venimos del sol
pero también somos seres de la noche
del relámpago y el trueno;
Aquí estamos como si fuéramos racimos de maíz,
bajo el humo espeso de la indiferencia.
Estamos cada día curtiendo nuestros cuerpos
en el trajinar de las horas,
retoñamos en minga
y como pájaros elevamos vuelo
hacía los sueños de la gente que indaga
en esta misma fuente.
Fredy Chikangana - Pueblo yanakuna- Cauca

kankuamo

“El Nobel le incumple a los colombianos, le incumple a la Paz, le incumple a la Comunidad Internacional y a todos los que le apostamos a la construcción y cultivar de una paz territorial, estable y duradera. Manifestar que las víctimas son el centro de dicho acuerdo y revictimizarlas, genera más violencia, profundiza la polarización de una sociedad fuertemente dividida y acaba con los anhelos de una paz verdadera con justicia social, donde la Verdad, la Justicia, la Reparación Integral, y las garantías de no repetición primen sobre los intereses de quienes le apuestan a la guerra como único medio para lograr sus objetivos.

No podemos permitir, que aquellos que se aprovecharon de los recursos de la guerra, hoy se aprovechen de los recursos de la Paz. Las comunidades están excluidas del presupuesto, que es utilizado por la clase política que acrecientan la corrupción, la convierten en mermelada, se derrochan en las campañas electorales que siguen acrecentando la brecha entre ricos y pobres.

Nos SOLIDARIZAMOS, con las justas luchas de los hermanos afrocolombianos, campesinos que exigen la sustitución voluntaria pactada en La Habana y la implementación de la Reforma Rural Integral, con los maestros, estudiantes.

HACEMOS UN LLAMADO, a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos defensores de DDHH y a los distintos sectores sociales que acompañan la Minga Nacional, para que se solidaricen con nuestras luchas y las justas reclamaciones en beneficio del pueblo colombiano, en especial las poblaciones más excluidas y marginadas.

SOLICITAMOS el acompañamiento de las Naciones Unidas, de los países garantes y acompañantes, de la Iglesia Católica y la defensoría y procuraduría, para que acompañen el desarrollo de la Minga y ayuden a buscar medios alternativos de resolución de conflictos que permitan acordar una ruta de cumplimiento de los acuerdos”, parte del documento público de la Minga Nacional Indígena, dado a conocer ante los medios de comunicación.

¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIEMNTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!
#MingaPorLaVida / #MeIndigna

Contactos:

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737.
Silsa Arias Martínez - ComunicaONIC: 3182174569.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.onic.org.co