Reporte General de Vulneraciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario

en MINGA

ddhh

Minga Nacional Indígena “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”

5 de noviembre de 2017


En el sexto día de movilización pacífica, la Minga Indígena Nacional continúa haciendo presencia en los departamentos mapeados como puntos de concentración. Persiste la presencia de cerca de 100 mil Indígenas de los departamentos de 1. Cauca, 2. Valle del Cauca, 3. Caldas, 4. Nariño, 5. Huila, 6. Chocó, 7. Risaralda, 8. Quindío, 9. Antioquia, 10. La Guajira, 11. Atlántico, 12. Cesar, 13. Córdoba, 14. Sucre; 15. Meta, 16. Arauca, 17. Vichada, 18. Santander y 19. Norte de Santander, 20. Tolima, 21. Putumayo y 22. Cundinamarca; como una respuesta a la sistemática vulneración de nuestros derechos individuales y colectivos e incumplimientos de los acuerdos suscritos por parte del Gobierno Nacional con los Pueblos Indígenas.

Guardando relación directa con el primero de los puntos referenciados, el escenario de Minga 2017, no ha sido excepcional en lo concerniente al brutal y desmedido accionar de la Fuerza Pública, desinformación mediática y carencia de voluntad política para solventar los requerimientos estructurales planteados en ella. Así las cosas, se cuenta un total de 41 mingueros indígenas heridos por el ESMAD, Ejercito y Policía Nacional, agresiones, judicializaciones ilegales, persecución y estigmatización. Observando lo anterior, el balance del día 4 de noviembre evidencia el siguiente escenario de vulneración de DDHH e infracciones al DIH:

1.      Hechos:

1.1.    Departamento: Cauca

La Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, DDHH, DIH y Paz de la ONIC y el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, denuncia los hechos relacionados a continuación, por el accionar de la Fuerza Pública y amenazas directas en contra de dicha organización regional producto de la estigmatización de la cual es víctima:

•       Ataques injustificados por parte del ESMAD, Ejercito y Policía Nacional en contra las comunidades indígenas ubicadas en la zona Occidente del departamento, en los límites entre Morales y Suárez, sector de El Hato; esto a pesar de la distancia en la que se encontraban los mingueros de la vía. Con ocasión de la arremetida desmesurada de la Fuerza Pública, resultan tres comuneros heridos, entre ellos un joven de 14 años de edad con tiro de fusil, disparos indiscriminados en contra de la humanidad de los compañeros indígenas, captura ilegal de un comunero, daños a motocicletas, campings y víveres. Así mismo se denuncia la afectación de mujeres y niños, ubicados en la parte baja de la zona atacada, poniéndolos en grave riesgo.
•       Choques entre el ESMAD y los Mingueros ubicados en el sitio Pescador, deja seis heridos, entre ellos dos de gravedad, tres mingueros detenidos ilegalmente.
•       Así mismos desde la Consejería de Comunicaciones de la ONIC, se alerta  sobre la arremetida del ESMAD, en horas de la noche del día anterior en los sectores del Descanso, el Rosal, Pital y Monterilla, en la María Piendamo
•       En las inmediaciones de la finca aguas tibias, resguardo indígena de kokonuko, se reportan tres recuperadores de la madre tierra heridos y nuevamente ataque a las instalaciones de la Emisora Renacer Kokonuko, siendo víctimas un comunicador con capacidades especiales y su familia que habitan en las instalaciones.
•       Agravando la situación se denuncian amenazas directas en contra del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, por el autodenominado “Líder Civil contra el CRIC”, Andrés Felipe Pérez Otoya; quien da un plazo “hasta el martes 7 de noviembre a las 9 am para que la movilización indígena levante los bloqueos en la vía. De lo contrario el mismo martes 7 de noviembre a las 11 de la mañana procederemos a saquear, destruir y reducir a cenizas las instalaciones y vehículos del CRIC ubicados en la calle primera entre carreras cuarta y quinta de la ciudad de Popayán (…) somos más de 135 payaneses dispuestos a utilizar también la fuerza”.

1.2.    Departamento: Caldas

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y el Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC, reportan:

•       Constante y fuerte presencia del ESMAD en los puntos de concentración, específicamente en La Delfina (municipio de Supia). Situación esta que pone de presenta actuaciones en cabeza de la Fuerza Pública de intimidación directa en contra de la Minga Indígena Nacional.

1.3.    Departamento: Valle del Cauca

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC insisten:

•       Continúa detenido ilegalmente el compañero indígena Nasa LEONARDO FLOR, a pesar de su haber sido judicializado vulnerando el debido proceso y con fundamento en un arsenal probatorio débil y sin asidero en la realidad; se denuncia la ausencia de enfoque diferencial en cabeza de la rama judicial, impidiéndole comunicarse con familiares o representación judicial y negándole alimentación.

1.4.    Departamentos: Risaralda.

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC y el Consejo Regional Indígena de Risaralda CRIR, en el Municipio de Pueblo Rico (Caldas), se denuncian:

•       Amenazas proferidas por hombres movilizados en un vehículo marca Toyota, en contra de los Compañeros Indígenas Emberá MARTÍN SIAGAMA, RODRIGO NACAVERA, OTONIEL QUERÁGAMA, ALBERTO WAZORNA Y CÉSAR QUERÁGAMA; quienes son acusados de ser “los responsables de las cosas que están pasando en la Minga [por lo que] quedan en la lista de judicialización”. Esta situación se suma a las amenazas proferidas en contra de líderes, lideresas y autoridades indígenas en el departamento del Cauca en el marco de la Minga Indígena Nacional; siendo esta una de las vulneraciones de derechos que con mayor intensidad ocurre en todo el territorio nacional.

2.      Solicitudes Urgentes:

Con fundamento en los hechos previamente relacionados, desde la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (Decreto 1396 de 1996):

2.1.    Exigimos la presencia PERMANENTE y URGENTE de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, en las zonas en donde se ubica la Minga Indígena Nacional por la Vida, especialmente en los departamentos de Nariño, Cesar, Valle del Cauca, Caldas, Cauca y La Guajira.
2.2.    Requerimos a la Unidad Nacional de Protección, el reforzamiento concertado y URGENTE de las medidas de protección asignadas al CRIC y sus autoridades, teniendo en cuenta las amenazas directas citadas en el presente balance.
2.3.    Demandamos a la Fiscalía General de la Nación, para que de inmediato y con fundamento en las amenazas en contra del CRIC denunciadas, las cuales circulan ampliamente en redes sociales, de inicio a la investigación y judicialización de los responsables de las mismas.
2.4.    Teniendo en cuenta la captura y posterior judicialización de LEONARDO FLOR, requerimos a la Procuraduría General de la Nación, la constitución de agencia especial para el acompañamiento y seguimiento permanente del proceso llevado en contra del compañero indígena, garantizando la observancia del debido proceso, derecho a acogerse a la Jurisdicción Espacial Indígena y enfoque diferencial.
2.5.    Solicitamos el acompañamiento de Agencias de Naciones Unidas con presencia en Colombia, en todos los puntos y acciones de movilización de la Minga Indígena Nacional, esto es: 1. Cauca, 2. Valle del Cauca, 3. Caldas, 4. Nariño, 5. Huila, 6. Chocó, 7. Risaralda, 8. Quindío, 9. Antioquia, 10. La Guajira, 11. Atlántico, 12. Cesar, 13. Córdoba, 14. Sucre; 15. Meta, 16. Arauca, 17. Vichada, 18. Santander y 19. Norte de Santander, 20. Tolima, 21. Putumayo y 22. Cundinamarca.
2.6.    Exigimos la cesación del accionar excesivo y brutal en cabeza de la Fuerza Pública y el respeto por los estándares de DDHH y DIH por parte del ESMAD, Policía Nacional y Ejercito Nacional.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS