UNIPA y ACIESNA - Declaración política # 02

DECLARACIÓN POLÍTICA # 02

MESA DE CONCERTACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES INDÍGENAS UNIPA Y ACIESNA
Y LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO Y DELEGADOS GOBIERNO NACIONAL
EN EL MARCO DE LA MINGA NACIONAL POR LA VIDA Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA),  la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidaara de Nariño (ACIESNA) y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), declaran políticamente a las entidades del Gobierno Nacional y Departamental, a  las organizaciones defensoras de DDHH y de DIH, a la ciudadanía en general y a los diferentes medios de comunicación a nivel local, regional, nacional e internacional que:

  1. El día viernes 3 de noviembre del año en curso, el Gobernador del Departamento de Nariño Camilo Romero y  delegados nacionales de diferentes organizaciones Estatales, acordaron con nuestras autoridades tradicionales de UNIPA y ACIESNA, que se instalara la Mesa de Concertación Departamental Nariño el día martes 7 de Noviembre de 2017, para dar cumplimiento a los acuerdos con nuestras dos organizaciones indígenas. Se acordó que la instalación de la Mesa se dará en la sede principal de la UNIPA, ubicada en el  Resguardo Gran Sábalo del corregimiento del Diviso- Barbacoas.
  2. Que  nuestras comunidades indígenas en ejercicio de nuestro Derecho Constitucional a la Autonomía y control territorial, desde el 2 de Noviembre del 2017 hemos interrumpido el flujo de vehículos en el punto del Predio El Verde, del Resguardo el Gran Sábalo, por donde cruza la carretera que conecta a la ciudad  de Tumaco con Pasto  de manera intermitente. Que como muestra de buena voluntad pacifica,  de apertura al diálogo y la concertación, este  fin de semana (4, 5 y 6 de noviembre del 2017) se dio apertura de la misma.  Por lo anterior, declaramos que si no se llegan a generar acuerdos frente a los incumplimientos por parte del Gobierno Departamental de Nariño  con las organizaciones UNIPA y ACIESNA, seguiremos ejerciendo nuestro derecho autónomo y SE VOLVERÁ A INTERRUMPIR EL FLUJO VEHICULAR TOTAL DE FORMA INDEFINIDA.
  3. Se informa que se plantearán las exigencias al Gobierno Departamental  en cinco (5) comisiones  de trabajo que son:

-          Primera: Territorio DDHH y Guardia Indígena.

-          Segunda: Educación, Comunicaciones y Cultura.

-          Tercera: Mujer y Familia – Niñez y Juventud.

-          Cuarta: Salud – Economía y Producción

-          Quinta: Infraestructura – Planeación - presupuesto general departamental.

Con esta claridad, exigimos al Gobierno Departamental de Nariño, ser sirva instalar la Mesa de Concertación Departamental  con todos los funcionarios competentes de estas áreas, quienes deben tener capacidad de decisión y voluntad política. Exigimos la presencia del Gobernador de Nariño, Viceministros y Directores de Agencias y demás instituciones del Estado, ya que este fue un acuerdo que el Gobernador  Camilo Romero  hizo  el día 3 de noviembre  con nuestras autoridades tradicionales.

  1. Reiteramos enfáticamente que si a la mesa de concertación no se hacen presentes funcionarios de alto nivel de Gobierno Nacional con poder de decisión y voluntad política, para dar respuesta a los diferentes requerimientos considerados en las comisiones (Ver punto 3 de este documento), quienes garanticen el cumplimiento de los acuerdos,  SE VOLVERÁ A INTERRUMPIR EL FLUJO VEHICULAR TOTAL DE FORMA INDEFINIDA.
  2. Exigimos nuevamente el retiro inmediato de la Policía Antinarcóticos del Resguardo Chinguirito Mira, que viene erradicando forzosamente. ALERTAMOS,  a los organismos de control, de protección de derechos humanos nacionales e internacionales, frente al peligro que representa  la presencia de la Fuerza Pública y que vuelva a suceder otra masacre como la ocurrida el 5 de octubre del 2017 en el municipio Tumaco.
  3. Se solicita a las organizaciones internacionales de DDHH y DIH como MAAP-OEA, ONU, la Iglesia, entre otros, quienes participaran como  veedores de esta Mesa  Departamental de Nariño.

Con esto hacemos un llamado de resistencia y unidad a todas las organizaciones indígenas hermanas del nivel nacional, para que sigamos  llevando procesos de manera pacífica y reivindicativa en pro de la garantía de los derechos de nuestros pueblos indígenas.

“Cuenten con nosotros para la PAZ, nunca para la guerra”

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS INDÍGENAS AWÁ- UNIPA
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS EPERARA SIAPIDAARA DE NARIÑO- ACIESNA
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA- ONIC