Así avanza la Minga Nacional por la Vida

por Soporte

- Familiares y Autoridades Indígenas, reciben hermanos por Medicina Legal en Cali.
- Autoridades indígenas entregan miembro del Ejercito Nacional.
- En Chocó, en la comunidad del 18, indígenas se unen a la Minga Nacional por la Vida.
- En el Cauca, esta tarde se presentaron hechos que alteran el proceso de diálogo.

minga2019 1En Cali, en horas de la tarde de este sábado, 23 de Marzo, uno a uno familiares, comunidades, Autoridades Indígenas de la ORIVAC, recibieron los cuerpos de los hermanos caídos en la tragedia del jueves pasado, por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal, en coordinación con las Autoridades Indígenas, en el marco del ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena – JEI.

Cada uno fue recibido en calle de honor y posteriormente, sus cuerpos fueron trasladados a las respectivas comunidades de los municipios de Argelia, Bolívar, Dagua y Florida en el departamento del Valle del Cauca; cuya siembra a la Madre Tierra se prevé se realice este domingo 24 de marzo en cada comunidad al fragor del dolor y el reto de seguir avivando la Minga por la Vida.
Mientras esto sucedía, Autoridades y Guardia Indígena de Florida (Valle del Cauca), con el acompañamiento de la ONIC, hicieron entrega a la Defensoría del Pueblo, del soldado Alirio Montenegro, rescatado por la Guardia Indígena en ejercicio del control territorial, quien fue secuestrado por un grupo armado ilegal. 



minga2019 2Autoridades Indígenas y su Guardia del Pueblo Nasa de la comunidad de Granates en el municipio de Florida, después de enterarse de la presencia a los alrededores de grupos armados el día 21 de marzo, la tarde de este sábado 23 de marzo, en el ejercicio de la autonomía y control territorial, rescatan y entregan a un miembro del Ejército Nacional a organismos humanitarios de DDHH. Proceso que acompaña la Organización Regional Indígena de Valle del Cauca – ORIVAC, y la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC. Noticia en desarrollo.

La Minga Nacional por la Vida se aviva en otros departamentos

A la par, en el Departamento del Chocó, Indígenas de la comunidad del 18 se unen a la Minga Nacional por la Vida.
El nuevo accionar de la Minga, se desarrolla en la Vía que del municipio de Quibdó (Chocó) conduce a la ciudad de Medellín (Antioquia), donde centenares de Indígenas Emberas KatÍo o Eyabida, de la comunidad El 18, adscrito a la Asociación OREWA, se apuestan de manera intermitente en la vía, que en gran parte es destapada.

Por su parte en el departamento del Cauca, en la vía alterna o corredor humanitario, esta tarde se presentaron hechos que alteraron el proceso deminga2019 4 diálogo en el marco de la Minga Sur Occidente.

Como ONIC, ratificamos que como sujetos y actores de paz, le seguimos apostando a la Paz, RECHAZAMOS todos los señalamientos contra nuestros líderes, comunidades y procesos organizativos, no somos terroristas.

En medio de todo, La Minga Nacional por la Vida continúa, por la defensa de la vida, los territorios ancestrales, la paz y la pervivencia de los Pueblos.

Noticias en desarrollo.

Luis Fernando Arias Arias - Consejero Mayor ONIC: 3183501737. Comunicaciones ONIC: 3182174569.