S.O.S. comunidades Indígenas de Jagual y Marcial de RioSucio Chocó entre confrontaciones armadas.

Comunidades Indígenas Emberas Dóbida y Katio en la cuenca del rio Truando, de las comunidades de Jagual y Marcial, jurisdicción del Municipio de Rio Sucio Chocó, siguen padeciendo el conflicto armado en su territorio, el cual no cesa pese a vientos de paz.

 “Este 27 de marzo de 2019, alrededor de las 10:00 am, cuando las comunidades de Jagual y Marcial en el Municipio de Riosucio, en el departamento del Chocó se encontraban a la expectativa para el desarrollo en terreno de la Misión Humanitaria, se presentaron combates por alrededor de dos (2) horas; dicha situación generó zozobra, miedo e intimidación en la comunidad, quienes tuvieron que resguardarse en medio de canalones (zanjas) y barrancos”, dicha situación denunciada en acción urgente por la ONIC.

Autoridades Indígenas, denuncian constantes enfrentamientos por grupos armados en sus territorios lo que pone   en alto riesgo permanente a todas a las comunidades, hasta el punto que le toca vivir entre el tambo (casa), chagra y canalones - zanjas para salvaguardar la vida. Las familias en riesgo permanentemente son alrededor de mil (1000).  Parecida situación padecen comunidades de Salaquí y Pueblo Antioquia, frontera con Panamá. 

Cabe precisar que,  estas  comunidades fueron unas de las que participaron de la Minga del Chocó realizada en Bogotá en el pasado mes de Noviembre, quienes firmaron acta de acuerdo con el Gobierno Nacional  del presidente Duque, sobre las garantías a la Vida, los DDHH y al DIH en sus territorios. 

Por, hacemos el llamado a comunidad nacional e internacional, así como los órganos de control y entidades competentes, para que de manera coordinada con las Autoridades Indígenas, avance en la implementación de los acuerdos.

Situación con esta, es uno de los tantos motivos para seguir en Minga Nacional Para la Vida, la cual se fortalece a nivel Nacional, con carácter indefinido.  Noticia en desarrollo.  Marzo 27 de 2019.