Boletín 1: Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT,

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, Presente en la MINGA de resistencia por la vida la Justicia y la paz.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, Presente en la MINGA de resistencia por la vida la Justicia y la paz.Hoy miércoles 27 de marzo, el pueblo Pijao, representado por la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, Con el apoyo de las organizaciones del pueblo Pijao ACIT, FICAT, ARIT y otros sectores de la región; hacen presencia en estos momentos en la Minga indígena de resistencia por la Vida, los Territorios y la Paz.

Son más de 200 resguardos y comunidades indígenas del pueblo Pijao, que en estos momentos se tomaron la carretera nacional en el sector conocido como la Molana Puente Guáguarquito, municipio de Natagaima, ubicado en el sur del departamento del Tolima, en límites con el departamento del Huila.

La Minga Nacional por la Vida, los Territorios y la Paz, es un compromiso de toda la comunidad del pueblo Pijao, teniendo en cuenta que el sur del departamento del Tolima históricamente se ha pronunciado en defensa de los derechos del pueblo trabajador de esta región.

Son indígenas, afros, y otros sectores populares organizados que solicitan legibilidad de derechos y mejores oportunidades sociales para el mejoramiento de la calidad de vida, y un buen vivir para nuestras futuras generaciones; es por ello que la nación Pijao habitante del Tolima, hoy después de varias movilizaciones históricas vuelve a organizar al pueblo para salir a la protesta y sumarse a la gran Minga Nacional por la vida, la paz, la democracia y la justicia.

Hoy iniciamos la manifestación sobre la vía Bogotá - Neiva en el sitio Guaguarquito, municipio de Natagaima - Tolima. Así fue acordado por la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, en asambleas permanentes; que iniciaron desde el pasado 21 de marzo del 2019, para ello se ha socializado en dos consejos de seguridad realizados en los últimos tres días en Natagaima e Ibagué, con la participación del alcalde municipal de Natagaima, Jesús Alberto Manios Urbano, el secretario del interior de la gobernación Gustavo Murillo y el comandante de la policía del departamento coronel Rodolfo Carrero.

A continuación en espera de la instalación de una mesa de diálogo, para concertar acuerdos de orden regional con instituciones del departamento, igualmente con representantes de los ministerios del gobierno nacional, la cual se conformara en coordinación con el desarrollo de la agenda de la MINGA NACIONAL REINVINDICATIVA Y POLITICA.

¡Vamos todos y todas a la gran MINGA NACIONAL!

crit1