Pueblos U´wa, Awa, Pijao, Emberas, Inga también se unen a la Minga Nacional por la Vida

  • La Minga Nacional es indefinida y pacífica.

Ante la convocatoria de la ONIC a la Minga Nacional por la Defensa de la Vida, los territorios y la Paz, mandatado por la Comisión Política, la Minga se mueve en diferentes puntos Colombia.  Se tiene previsto que muy pronto se cubra desde La Guajira hasta la Amazonía.

Lea aquí: LLAMAMIENTO: Minga nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz

En la región Sur en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, el Pueblo Awá de la UNIPA, denuncia que “más de mil 500 (1.500) indígenas en Asamblea Permanente en modo Minga Nacional por la Vida, fueron intervenidos por miembros del ESMAD en el Predio El Verde – Resguardo Indígena Gran Sábalo”, accionar que genera violación directa al derecho fundamental a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación en todos los niveles. #SeValeProtestar.  En este mismo sentir, desde ayer se declaran en Asamblea Permanente el pueblo Awá organizado en el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI.

Lea aquí el comunicado del Pueblo Awá

Por su parte en el departamento del Tolima desde el miércoles (27) de marzo se   mueve la Minga Nacional desde el punto ´La Molana´ en la cuenca del rio Guaguarquito municipio Natagaima, en la vía que del Tolima une al departamento del Huila, Caquetá y Putumayo, y el centro del país.

Son más de dos mil Indígenas Pijao, representado en más de 200 resguardos y parcialidades indígenas del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT,  de la mano con organizaciones hermanas como ACIT, FICAT y ARIT, y otros sectores sociales de la región.  Se alerta, amenaza de desalojo por la Fuerza Pública, a la Minga pacífica.

mingapijao

Lea Aquí el comunicado de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT

En la región centro oriente de Colombia, en el Departamento de Boyacá, el legendario pueblo U´wa, en #MingaNacionalPorLaVida, de manera pacífica se concentran en el sector Cedeño, cerca  de la estación de gas de Gilbraltar;  en defensa y cuidado de la vida, y exigibilidad de derechos, en el marco de la Mesa de Concertación, intercambio cultural y dialogo permanente entre el Pueblo U’wa  y las entidades gubernamentales del Gobierno Nacional, según resolución 473 del 30 de marzo de 2017 del Ministerio del Interior.  “permaneceremos de manera indefina hasta que haya respuesta al Movimiento Indígena Colombiano, como sujetos de derechos y como Guerreros de la Madre Tierra – El planeta azul”, así lo ratifican las autoridades de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U´was – ASOU’WAS.

Lea aquì el comunicado del pueblo U`wa

En el departamento del Valle del Cauca, en el punto de La Delfina, la Minga Nacional Por la Vida se sigue fortaleciendo con la participación activa y presencial de cientos indígenas del departamento del Chocó que hacen parte de las organizaciones ASOREWA, FEDEOREWA, CRICH, WONDEKO  y OICH así como de los departamentos de Antioquía (OIA) que desde hace cuatro días participan; como de  Risaralda y Quindío,  quienes bajo el cobijo de las organizaciones anfitrionas ORIVAC  y ACIVA RP, avivan la #MingaNacionalPorLaVida, la cual es indefinida. 

Lea aquí: S.O.S. Por Colombia. Organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos, acádemicos, demócratas, humanistas y líderes políticos exigen al presidente de Colombia Iván Duque Marquéz

llamamiento3

La Minga Nacional, se robustece y propende la Unidad en el caminar de uno de los principios de la ONIC, con todos las organizaciones indígenas hermanas, procesos hermanos como los afrodescendientes y campesinos, y otros procesos de defensa y cultivar de derechos.

Con este propósito, los Pueblos Indígenas de Colombia que históricamente hemos sido defensores de la vida, la paz, armonía y el equilibrio con la Madre Naturaleza hemos motivado  y participado de escenarios de convergencia como la Cumbre Campesina Étnica y Popular, La Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales, las iniciativas de paz, los Movimientos políticos alternativos como  MAIS y Colombia Humana, entre otros, que en los últimos años han planteado al país y la sociedad colombiana una propuesta de esperanza y transformación social.

Únete a la Minga Nacional por la Vida.  ¡Un Unidad defendamos la Vida, los territorios, la Paz, y la Pervivencia de los Pueblos y todos los Colombianos!

más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
celular: 318 281 7426
www.onic.org.co