Comunicado conjunto de la minga suroccidente y minga indígena nacional
La Minga es una práctica cultural y ancestral, que consiste en el trabajo colectivo en beneficio de las comunidades, parte del derecho propio, y cosmovisión de los Pueblos. Esta forma de trabajo es legítima y ha sido el camino que hemos recorrido para lograr el reconocimiento de nuestros derechos. Debido al reiterado incumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno Colombiano, la emergencia social, económica, ambiental y cultural, la sistemática violación a la vida y los derechos humanos, y por la defensa de la paz, durante el año 2019 nos hemos visto en la necesidad de activar la exigibilidad de derechos a través de la minga.
El día 10 de marzo, nos convocamos como Minga por la defensa de la Vida, el Territorio, la Justicia, la Democracia y la Paz, como Suroccidente, en varios puntos de los departamentos de Cauca y Huila con la participación del CRIC, CRIDEC, CRIHU y sectores campesinos de la Mesa Campesina del Cauca. Posteriormente, el día 25 de marzo, nos concentramos en el Resguardo Indígena Nasa y Embera Chamí, corregimiento La Delfina, Valle del Cauca, con participación de varias organizaciones indígenas regionales del país que confluyen en nuestra Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, como Minga Indígena Nacional que seguirá creciendo en distintas regiones del país.
Reunidos hoy, bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, manifestamos:
- 1. Somos una sola movilización, con identidad, planteamientos políticos comunes y exigencias específicas de cumplimiento de derechos.
- 2. Es imperativa la presencia del Presidente de la República, Señor Iván Duque Márquez, en el territorio Sath Tama Kiwe, Resguardo KWET KI´NA, vereda El Pital, municipio de Caldono (Cauca), para realizar un diálogo político y reivindicativo, de acuerdo a la agenda presentada por la minga. Así mismo, es necesario avanzar en soluciones concretas establecidas en los espacios de concertación de las mingas.
- 3. Es indispensable garantizar por parte del Gobierno Nacional el ejercicio legítimo de movilización, lo que implica la no criminalización, estigmatización, no judicialización ni tratamiento militar y uso de la fuerza desproporcionada en contra de nuestros comuneros.
- 4. Nuestras mingas de Suroccidente y la Minga Nacional no se encuentran infiltradas ni financiadas por ningún actor armado regular ni irregular, tampoco están sujetas a intereses distintos a los mandatados por las comunidades.
- 5. Agradecemos a los mandatarios locales, regionales, congresistas, estudiantes, sectores sociales, académicos, religiosos, populares y comunidad nacional e internacional que han expresado su solidaridad. Además de su llamado al diálogo entre el Gobierno Nacional y los Pueblos y Organizaciones en Minga.
1° de Abril de 2019 Territorio indígena de Sa´th Tama Kiwe, resguardo KWET KI´NA - Las Mercedes, municipio de Caldono, Cauca.
Pueblos indígenas, organizaciones sociales, procesos populares y minga nacional por la vida