Pueblo Bari, en Catatumbo, se unirá muy pronto a la Minga Nacional Por La Vida

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí – Ñatubaiyibari, como representantes del Pueblo Barí y en vista de los múltiples incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, nos permitimos manifestar lo siguiente:

    Respecto a la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías; en los acuerdos llegados para la implementación y ejecución de recursos que permitirían realizar la Consulta Previa (Samaina Ayu), el Plan Salvaguarda (PSV) y el Ejercicio Nación Bari, no han cumplido con los acuerdos y las necesidades establecidos por el Pueblo Barí.

    Respecto a la Sentencia T052 –  2017; en los compromisos adquiridos por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Min. Agricultura y demás entidades relacionadas con esta orden judicial y que a la fecha no han cumplido con lo establecido en esta Sentencia, la cual ordena el saneamiento, ampliación y delimitación de los derechos territoriales del pueblo Barí.

    Respecto al Sistema Educativo Indígena Propio –  SEIP y Sistema de Salud indígena Propia e Intercultural SISPI; Establecido en el decreto 1953 de 2014, actualmente no están garantizados los recursos para que el Pueblo Barí realice la implementación adecuada del SEIP y SISPI con enfoque diferencial.

El Pueblo Bari en solidaridad con el movimiento Indígena y Campesino Nacional apoyamos las reclamaciones y exigencias frente a los incumplimientos del Gobierno Nacional y a las exigencias necesarias de los pueblos indígenas en especial de la Zona del Catatumbo.

El pueblo Barí se ha abstenido de participar en vías de hecho, teniendo en cuenta que reconocemos los derechos de los demás ciudadanos colombianos; sin embargo ante la falta de voluntad política por parte del Gobierno Nacional, se adelantará bajo el marco constitucional el llamado a la protesta pacífica y se apoyará las movilizaciones del Orden Nacional y las reclamaciones que particularmente vienen desconociendo las entidades de nivel nacional, departamental y municipal.

Se suscribe el presente comunicado en Tibú, el día 04 de Abril de 2019, para ser difundido en medios de comunicación y a la comunidad en General.

Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí