Acciones de la Orinoquía en el marco de la Minga Nacional Por la Vida.

Colombia, Abril 4 de 2019

Acciones de la Orinoquía en el marco de la Minga Nacional Por la Vida.

  • Alerta por hostigamiento a Miguer@s en puerto Gaitán Meta, vía Pacific Rubiales.
  • Desalojo en Cumaribo Vichada
  • Próximamente se unen Casanare y Vichada.

Así se mueve y crece la Minga Nacional Por la Vida también  en la Orinoquía Colombiana, en el marco de los puntos del llamamiento nacional: Defensa de la Vida, la Paz y los DDHH;  Defensa y cuidado de los territorios para la vida; DESCA -  derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; acuerdos incumplidos;  exigibilidad  sobre el Plan de Desarrollo 2018 – 2022.  

Departamento del Meta: Indígenas del Departamento de Meta pertenecientes a los Resguardos de El Tigre, Unuma, Vencedor Pirirí, Waliane, Corozal Tapaojo, pertenecientes a los Pueblos Indígenas Sikuani y Piapoco, agrupados en la organización regional del Meta UNUMA (en común), quienes se mantienen en Minga Nacional por la Vida desde hace tres días en acción de derecho, en tres puntos estratégicos en la vía que conduce del Municipio de Puerto Gaitán al complejo petrolero Pacific Rubiales.

Uno de los puntos de la acción y de alerta máxima es el denominado Alto La Virgen, el cual permanecieron las y los mingueros durante la noche de ayer; por lo que en la mañana de hoy 4 de abril, la fuerza pública con orden de desalojo, en cabeza del Teniente Coronel de la Policía departamento con el ESMAD.

Por tanto la Organización Nacional Indígena de Colombia y la Organización UNUMA del Meta alertan a la comunidad nacional e internacional, y organismos de control, sobre la fuerte presencia de la fuerza pública y el ESMAD y con ello la violación de los DDHH a la libre protesta pacífica, ante la respuesta represiva a distintos puntos de la Minga Nacional.

Desde ya, se responsabiliza al gobierno nacional de los actos que atenten contra de integridad física, cultural y territorial de las y los mingueros en este punto estratégico de la Orinoquía colombiana.  Por tanto, invitamos a las autoridades competentes y a la industria de hidrocarburos y la agroindustria a dialogar con la Minga en clave de dar solución a las justas demandas de los pueblos indígenas históricamente excluidos.

mingapacificrubiales2

En el departamento de Vichada:

Otras acciones de la Minga Nacional por la Vida se desarrollan en el Municipio de Cumaribo, departamento de Vichada, tal como el pasado 3 de Abril la Organización Nacional Indígena de Colombia, alertara a las diferentes instituciones garantes de los Derechos Humanos frente al inminente desalojo de la Comunidad Sikuani perteneciente al Resguardo Guacamayas Mamiyare en el Municipio de Cumaribo, Departamento del Meta con los siguientes hechos:

  1. El desalojo fue efectuado el día domingo 31 de marzo por el ESMAD en cumplimiento de las órdenes de la Secretaría de Gobierno y la Personería Municipal, haciendo uso de la fuerza en contra de los indígenas, conllevando maltratos y abusos.
  2. Durante el desalojo fue herido un indígena Sikuani, y otro indígena detenido, quien a esta hora ya se encuentra en libertad.

Ante esta situación y en aras de encontrar una solución a las afectaciones a sus derechos territoriales por parte de las instituciones del Municipio, las autoridades del Pueblo Sikuani han decidido realizar una jornada de incidencia en la ciudad de Bogotá durante la semana del 8 al 12 de abril.

Esta incidencia tiene como objetivo exponer ante las instituciones del orden nacional como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación la negligencia institucional del nivel municipal, que conduzca al resarcimiento de sus afectaciones territoriales y cumplimiento de acuerdos por el Gobierno Nacional.

Próximamente se unen Casanare y Vichada, así crece y se fortalece, como en otras regiones del país la Minga Nacional por la Vida.

comunicaMingaNacional