S.O.S. Las instalaciones del CRIC y la AIC están en grave riesgo de ser incendiadas y los ataques del día de ayer se intensifican

La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, denuncia a la opinion pública, ante las entidades del Estado y las Organizaciones de Derechos Humanos qué:

En el día de hoy 4 de abril de 2019 personas motorizadas se dirigen hacia las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- y la AIC en la ciudad de Popayán portando galones de gasolina con intenciones de incendiarlas e intensificar los ataques que se vienen presentando por un grupo de manifestantes que se oponen a la Minga desde el día de ayer. Esto en total complicidad de la Fuerza Pública, que en una actitud omisiva y contrario a sus deberes constitucionales permiten el paso y demás acciones violentas.

Nos informan que vienen desde el parque Caldas y que la policia les permite el paso.

Incluso, desde el día de ayer en los hechos que se presentaron, la policia no frenó los ataques de personas que lanzaban piedras contra las personas que se encontraban protegiendo estas instalaciones.

2- En estos hechos varios compañeros fueron heridos con rocas y arma blanca por parte de los manifestantes, presuntamente una de las personas heridas por arma blanca fue apuñalado por un ciudadano de origen venezolano, se infiere esto por el acento del atacante según nos informan desde el lugar de los hechos.

Por lo anterior, nos preocupa el comportamiento del ESMAD y de la Policía Nacional, quiénes han permitido que se vandalice las instalaciones de la AIC y del CRIC, arrojándole rocas e hiriendo a varios compañeros, debido a esta situación.

Hacemos responsables al gobierno de Iván Duque y a la Fuerza Pública de las afectaciones que hoy sufre las instalaciones del CRIC y la AIC en Popayán, al igual que las agresiones físicas y psicológicas contra los compañeros que hoy se encuentran confinados en dichos espacios bajo la Omisión del Estado.

Por lo anterior, requerimos la atención urgente de los organismos de control para la protección de la vida de los compañeros que se encuentran en las instalaciones así como de los bienes que son atacados. La fuerza publica no ha sido garante.

Noticia en Desarrollo

MingaNacionalPorLaVida
MingaSocialSurOccidente