Sobre nosotros
“…para los primeros años de la década del 80 del siglo XX, y después de prolongados procesos de lucha por la recuperación de la tierra, la preservación de sus culturas, y el ejercicio de la autonomía de sus autoridades, se van consolidando procesos organizativos indígenas en regiones como Cauca, Choco, Sierra Nevada, Córdoba, Llanos Orientales y Tolima. Este proceso de unificación buscaba, de una parte, diferenciar el proceso organizativo indígena del movimiento campesino, al cual estuvo vinculado durante toda la década del setenta y de otra, crear una organización representativa de los indígenas a nivel nacional. Esta iniciativa da sus primeros frutos con la realización en octubre de 1980 en Lomas de Ilarco -Sur del Tolima-del Primer Encuentro Indígena Nacional, el cual oficializa la creación de la Organización Nacional Indígena de Colombia…”.
En sus de veintiocho años de vida institucional la ONIC ha honrado los principios que la vieron surgir, al igual que su plataforma política donde destacamos los siguientes puntos:
Defensa de la Autonomía Indígena. | |
Defensa de los territorios indígenas y recuperación de las tierras usurpadas, propiedad colectiva de los Resguardos. | |
Control de los recursos naturales situados en territorios indígenas. | |
Impulso a organizaciones económicas comunitarias. | |
Defensa de la historia, cultura y tradiciones indígenas. | |
Educación bilingüe y bicultural bajo el control de las autoridades indígenas. | |
Recuperación e impulso de la medicina tradicional y exigencia de programas de salud acordes con las características sociales y culturales de las comunidades y pueblos indígenas. | |
Exigencia de la aplicación de la Ley 89 de 1890 y demás disposiciones favorables a los indígenas. | |
Solidaridad con las luchas de otros sectores populares y democráticos. | |
Aplicación de las conclusiones de los Congresos de la organización. |
Principios
El movimiento indígena colombiano fundamenta su accionar político y organizativo en cuatro principios:
UNIDAD
Construida desde la diversidad del ser indígenas, hermanos en una historia que nos identifica y relaciona por el despojo, el desconocimiento y la violación de nuestros derechos. Unidad que realizamos concertando y adoptando una agenda política común para los pueblos indígenas colombianos. Unidad para valorar nuestros acervos culturales, territoriales y de biodiversidad; además de conocimientos y formas de vida. Unidad para la concertación de estrategias de lucha que reflejen nuestros intereses colectivos y para compartir una visión común sobre nuestras organizaciones, sus estructuras y competencias.
Unidad comprometida en el ejercicio del gobierno y la autoridad indígena, la defensa de nuestros territorios, realizando apuestas conjuntas de futuro y avanzando con acuerdos colectivos hacia la paz. Así mismo, para evaluar nuestra gestión histórica y acoger nuevos retos. Pero sobre todo para relacionarnos con otros pueblos, sectores sociales y gobiernos para construir un país donde podamos vivir con dignidad, tolerancia y respeto por el otro.
TERRITORIO
Como espacio de vida, razón y fundamento de la existencia de los pueblos indígenas. Escenario ancestral, legítimo y colectivo para el ejercicio y la realización de la autoridad, el gobierno propio y la autonomía de los pueblos indígenas. Memoria histórica y colectiva. Un derecho colectivo y una entidad administrativa, reconocida por la Constitución Nacional, sujeta al control y el ordenamiento de las autoridades indígenas. Lugar de vida, esperanzas, seguridad alimentaria, recursos naturales y biodiversidad, medicina y educación. Fuerza espiritual y política que procura unidad, pertenencia y garantías de futuro. Espacio de relacionamiento de los hombres con sus dioses y sueños. Un bien común de interlocución y articulación de los pueblos indígenas.
CULTURA
Como manifiesto de la diversidad que otorga identidad y pertenencia. Herencia, saber y creación colectiva que normaliza competencias y roles sociales. Cotidianidad, instrumento de sobrevivencia y base de los procesos de resistencia de los pueblos indígenas.
Mandato político y ejercicio de autoridad y gobierno. Herramienta organizativa, principios de vida y sistema de relacionamiento. Fuente de pensamiento movilización y acción política.
Un recurso para la paz y convivencia. Estrategia educativa, acervo de salud y manera de realizar la comunicación.
AUTONOMIA
Como un ejercicio de poder amparado en el derecho propio legítimo y legal de los pueblos indígenas y sus autoridades.
Desde los gobiernos propios que imparten justicia, generan bienestar y administran y ejercen autoridad sobre territorios y recursos. Para solucionar nuestros problemas y asumir visiones propias de futuro. Para relacionarnos con el estado y los particulares, sin romper nuestra unidad de lucha. Desde la conciencia colectiva para valorar nuestra identidad cultural y pertenencia étnica. Como principio rector de nuestros mandatos políticos para la defensa de la vida y los derechos de los pueblos indígenas. Organizativa, para conformar y administrar nuestras propias instancias de poder.