8 de marzo Día Internacional de la Mujer

por comunicaONIC
  • #MujerEquilibrioYLiderazgo
  • #VolverAlOrigen

La Consejería de Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC conmemora este día histórico de la lucha de las mujeres en la reclamación de sus derechos y motiva a seguir enpie de lucha a las mujeres indígenas en los territorios.

Las mujeres hemos pasado por diferentes circunstancias que han vulnerado nuestros procesos culturales,ancestrales y patrimoniales, no hemos sido exentas de la discriminación y violencia sistemática en nuestrosterritorios, pero igualmente reconocemos que al ser mujeres indígenas hemos sido la base principal delfortalecimiento, pervivencia y permanencia de la cultura de los pueblos indígenas, y ello es esencial para custodiarlas tradiciones y los recursos naturales.

Se han generado logros a través de la palabra, la formación en espacios políticos y organizativos, con el fin de dar a conocer no sólo las problemáticas sino también lo aportado, y lo construido en los espacios de participación que están generando un impacto positivo dentro de nuestros pueblos y territorios, haciendo que muchas más mujeres tengan el poder de expresar y hablar por sí mismas.

Gracias al compromiso que han tenido las mujeres por aprender, reconocer, trasformar realidades y proyectarestrategias comunitarias de lucha para hacer frente a los múltiples obstáculos, aprendiendo del camino que ya seha recorrido. Hoy, podemos hablar de lideresas indígenas, concejalas, alcaldesas; la opción de tener una candidata a la presidencia a nivel nacional, mujeres que han demostrado su liderazgo para ejercer nuevos cargos,contribuyendo al el reconocimiento y la prevalencia de nuestros pueblos, como pilares y salvaguardas de nuestrastradiciones, usos y costumbres.

Como Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, rendimos    homenaje a todas las mujeres indígenas delmundo, para reconocer el liderazgo activo y los retos que enfrentan, defendiendo y fortaleciendo los derechos colectivos de los pueblos indígenas, claves para alcanzar la tan anhelada paz en el territorio colombiano.

Aún quedan muchos retos para las mujeres indígenas, para lograr el equilibrio, la equidad e igualdad departicipación, que se va gestando día a día. Hacemos un llamado como organización a continuar fortaleciendonuestras bases en territorio desde cada una de nuestras cosmovisiones para seguir tejiendo la vida, seguir sembrando desde el pensamiento a un buen vivir, contribuir y alzar la voz para la participación y representación en losdiferentes escenarios a nivel interno en el movimiento indígena, local, regional, nacional e internacional y asípervivir en el tiempo y espacio. 

Hoy proclamamos y honramos a aquellas mujeres indígenas que han entregado su vida en la defensa de los derechos de todas las que seguimos su huella.

  • Mi padre una vez me dijo: Hay algunos a los que les toca dar la sangre a otros les toca dar la fuerza, así que mientras podamos nosotros demos la fuerza.
  • Rigoberta Menchu. 
  • Consejería de Mujer, Familia y Generación.
  • Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC