COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN RECHAZO POR EL HOMICIDIO DEL MAYOR ALBERT CAMILO MENDOZA CORZO

por Comunicaciones


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN RECHAZO POR EL HOMICIDIO DEL MAYOR ALBERT CAMILO MENDOZA CORZO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD KANKUAMA EN VALLEDUPAR – CKV.

Bakatá, 22 de marzo de 2023.

logo 200x200

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), como autoridad Nacional de gobierno propio, junto a su Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, hacemos el siguiente pronunciamiento:

RECHAZAMOS Y CONDENAMOS el homicidio en contra de quien en vida se llamó ALBERT CAMILO MENDOZA CORZO fiscal de la estructura interna de la Comunidad Kankuama en Valledupar y miembro activo del consejo de mayores local de Valledupar.


Los hechos se presentaron el día 21 de marzo de 2023. Cuando el mayor Mendoza se encontraba trabajando, fue atacado por un sujeto quien a través de un objeto contundente lo atacó y huyó del lugar.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) – Como Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, en cabeza de la Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz DENUNCIAMOS y EXIGIMOS de manera URGENTE a todos los entes de control Nacional e Internacional como lo son: la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional y a las demás instituciones existentes a nivel nacional e internacional que en el marco de sus competencias intervengan en el asunto para detener las muertes sistemáticas de nuestros mayores y mayoras indígenas.

Hacemos un llamado a la Defensoría del pueblo, y a los órganos multilaterales como MAPPOEA y ONU a que acompañen este caso y en el marco de sus funciones realicen las debidas solicitudes al Estado colombiano para que atienda la situación de inmediato con enfoque étnico diferencial para contrarrestar y prevenir hechos violatorios a los derechos humanos.


¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!