Carta oficial de 33 Eurodiputados en respaldo a la Minga Nacional
- por Soporte
-
en Destacadas
9 de junio de 2016
Estimado Presidente Santos:
Como miembros del Parlamento Europeo estamos siguiendo la actual situación en Colombia en lo que respecta a las protestas organizadas por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
Desde el comienzo de las protestas el 30 de mayo pasado, ha habido numerosos informes de presuntas violaciones de derechos humanos contra pueblos indígenas, afrocolombianos y comunidades campesinas. Estas violaciones han ocurrido en el contexto de un paro pacífico que están llevando a cabo junto a movimientos sociales para solicitar el cumplimiento de acuerdos gubernamentales previos, que datan del año 2013, sobre reformas a nivel agrario.
En particular, nos preocupa especialmente el comportamiento del ESMAD que ha sido acusado de atacar verbal y físicamente a los manifestantes y de realizar detenciones arbitrarias. Estas acciones han resultado, hasta ahora, en la muerte de tres líderes indígenas (Sres. Gersaín Cerón Cuainás, Marco Aurelio Diaz y Willington Quibarecama Naquirucama) y en más de 130 personas heridas.
Asimismo, miembros de grupos paramilitares han irrumpido presuntamente en este proceso para poner fin a las protestas. En uno de estos incidentes, durante el primer día de paro nacional, cuatro defensores de derechos humanos ambientales (Sres. William Gutiérrez, Orlando Gutiérrez, Wilson Vargas and Rito Mena), miembros del Movimiento Ríos Vivos en el Departamento de Antioquia, recibieron amenazas de muerte en sus casas por parte de presuntos paramilitares.
Considerando el nivel de riesgo que supone la actual ola de violencia en el contexto de este paro agrario y el momento histórico en el que se encuentra Colombia con respecto a las negociaciones de paz con los grupos guerrilleros de las FARC y el ELN, creemos fundamental que su gobierno garantice el derecho a la protesta social pacífica para que el país pueda pasar de la confrontación armada a un modelo pacífico de resolución de los conflictos políticos y sociales.
Por todo ello, respetuosamente instamos a su gobierno a:
- Garantizar que el ESMAD, grupos paramilitares o cualquier otro actor estatal o no estatal no viola los derechos humanos de aquellas personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta pacífica, asegurando la efectiva protección de su integridad física y psicológica.
- Investigar las presuntas violaciones cometidas contra los manifestantes, en particular las muertes de los líderes indígenas y las sufridas por los miembros del Movimiento Ríos Vivos. Liberar inmediatamente a las personas que hayan sido detenidas arbitrariamente, y cuando se realicen detenciones, asegurar que se respeten los derechos de las personas detenidas. Proveer atención médica adecuada a los manifestantes heridos en el contexto de las protestas.
- Realizar todos los esfuerzos posibles para negociar con los diferentes grupos en paro para escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo de manera pacífica.
Reconocemos los avances importantes realizados en Colombia hacia el fin del conflicto armado y la importancia del proceso de paz que está en camino, así como reafirmamos nuestro apoyo para alcanzar una paz social verdadera, justa y duradera.
Atentamente,
- Tania González Peñas (eurodiputada, vicepresidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina).
- Ana María Gomes (eurodiputada, Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior) Molly Scott Cato (eurodiputada, Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana) Gabriele Zimmer (eurodiputada, Presidenta GUE/NGL, miembro Conferencia de Presidentes) Xabier Benito Ziluaga (eurodiputado, Delegación para las Relaciones con Mercosur)
- Estefanía Torres Martínez (eurodiputada, Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana)
- Miguel Urbán Crespo (eurodiputado, Comisión de Asuntos Exteriores)
- Lola Sánchez Caldentey (eurodiputada, Comisión de Desarrollo)
- Soraya Post (eurodiputada, Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central)
- Paloma López Bermejo (eurodiputada, Comisión de Industria, Investigación y Energía) Fabio De Masi (eurodiputado, Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios)
- Marina Albiol Guzmán (eurodiputada, vicepresidenta Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana)
- Ernest Urtasun (eurodiputado, vicepresidente Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro- Latinoamericana)
- Lidia Serna Rodríguez (eurodiputada, Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural) Marc Tarabella (eurodiputado, Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural) Kostandinka Kuneva (eurodiputada, Comisión de Empleo y Asuntos Sociales) Merja Kyllönen (eurodiputada, Comisión de Transportes y Turismo)
- Jude Kirton-Darling (eurodiputada, Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina)
- Bart Staes (eurodiputado, Comisión de Control Presupuestario)
- Martina Anderson (eurodiputada, Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior)
- Matt Carthy (eurodiputado, Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural)
- Lynn Boylan (eurodiputada, Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria)
- Liadh Ní Riada (eurodiputada, Comisión de presupuestos y Comisión de pesca)
- João Pimenta Lopes (eurodiputado, vicepresidente Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género)
- João Ferreira (eurodiputado, vicepresidente Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP- UE)
- Miguel Viegas (eurodiputado, Comisión de Asuntos Exteriores) Maria Heubuch (eurodiputada, Comisión de Desarrollo)
- Eleonora Forenza (eurodiputada, vicepresidenta Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE- Chile)
- Javier Couso Permuy (eurodiputado, Comisión de Asuntos Exteriores)
- Helmut Scholz (eurodiputado, Comisión de Comercio Internacional)
- Marisa Matias (eurodiputada, Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios)
- Josu Juaristi Abaunz (eurodiputado, Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria)
- Stelios Kouloglou (eurodiputado, vicepresidente Comisión de Desarrollo)