LLAMADO URGENTE POR LA VIDA ¡PARAREL GENOCIDIO Y LA BARBARIE CONTRA PALESTINA
Bakata, 20 de octubre de 2023.Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ante los hechos que hoy condenan al pueblo Palestino a ser víctima de un genocidio por parte de Israel, no guardamos silencio,porque sabemos lo que significa la barbarie. Sobrevivimos al intento imperial hace 528 años de desaparecernos de la faz de nuestros territorios y todos los días, en pleno Siglo XXI, seguimos resistiendo y re-existiendo ante la arremetida de los actores armados y de los poderes económicos y políticos que, a sangre y fuego, quieren apropiarse de nuestros territorios y de los bienes naturales que los componen.
Los pueblos y naciones indígenasque trabajamos incansablemente por salvaguardar la vida y recuperar el equilibrio ante la agresión del modelo económico a la vida y a la naturaleza, quéproducto de la ambición humana nos lleva cada vez a más guerras, vemos que desde 1947, la pretensión de las grandes naciones quedividieron el territorio Palestino, no es otra, que la de querer mantener un control de los recursos que tienen los pueblos ancestrales de Medio Oriente, para seguir acumulando poder y riqueza. Con esa ambiciónhace 70 años, desde la creación del Estado de Israel,comenzaron a despojar a los Palestinos de su territorio, usando siempre la guerra y la violencia, hasta llegar a un punto de no retorno en el 2007, cuando Israelconfinó en la llamada franja de Gaza a una población de aproximadamente 2 millones de palestinos que quedaron atrapados entre el muro de la infamia y el mar; perseguidos, asesinados, bombardeados, estigmatizados por Israel durante 16 años, que equivalen a 5.840 días de dolor, bajo el silencio cómplice del mundo entero.
Según Naciones Unidas “durante los primeros nueve meses del 2023, las autoridades israelíes mataron a más palestinos en Cisjordania que en ningún otro año desde que las Naciones Unidas empezaron a registrar las muertes de manera sistemática en el año 2005”, una situación que explota con la acción de Hamás, que en una sentencia de “ojo por ojo y diente por diente” ha cobrado la vida de miles de civiles del pueblo judío, asistimos entonces a una tragedia anunciada que coloca al mundo entero al borde de una nueva guerra,porque el gobierno de Israel, en cabeza del Primer Ministro Netanyahu, ha anunciado que además de bombardear indiscriminadamente, incluso usando armas químicas prohibidas como fósforo blanco, va a invadir por vía terrestre a Gaza para “exterminar” al pueblo palestino, al cual le han quitado el acceso al agua, luz, medicinas y alimentos.
Los ancestros, mayores y mayoras nos indican que los humanos debemos vivir en concordancia, combinación y en equilibrio, porque posee la capacidad de amar y vivir en Paz, respetando la vida de nuestros niños, niñas y juventudes: semilla intergeneracional, mujeres y hombres: territorio y adultos mayores que representan la sabiduría, hoy son víctimas inocentes de una guerra sin sentido. Preguntan: ¿Cómo podemos agredir y atentar contra nuestros iguales? En este sentido; invitamos a todas las personas, pueblos y naciones nómadas, seminómadas y sedentarios; a seguir el espíritu de la unidad, enviando pensamiento bonito con energías positivas para que la humanidad se junte, a hacer un llamado solidario a parar el genocidio y la barbarie contra Palestina.
Por lo anterior, los pueblos y naciones indígenasunimos nuestras voces al llamado del actual gobierno del Presidente de la República, Gustavo Petro, para que se convoque una Conferencia Internacional de Paz. Es indispensabledetener el derramamiento de sangre, hay que salvar vidas y evitar más víctimas, a la par, convocamos a todas y todos los hermanos y hermanas a movilizarnos a favor de la paz, mañana sábado a las 2:00 pm desde la Embajada de Palestina, ubicada en Bogotá en la Calle 45 No. 14-76,hasta la Plaza de Bolívar.
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!
ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
#NoMásVíctimas