MANDATO DEL PUEBLO INDIGENA MUYSCA Y COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

logo ONIC PÁGINA

Las autoridades indígenas de los cuatro Resguardos Muyscas de Cundinamarca legítimos y legales: Resguardo Muyscas de Fonquetá Y Cerca De Piedra (Chía), Resguardo Muysca De Cota, Resguardo Muysca de Sesquilé, Resguardo Muysca De Tocancipá, denunciamos la apropiación, el extractivismo cultural y epistémico, y la manipulación por parte de la ilegítima, ilegal.

Como comunidades indígenas y pueblo Indígena enfrentamos ataques en múltiples niveles, incluido el extractivismo en nuestros territorios y la apropiación de nuestro sistema de conocimiento y creaciones culturales. La apropiación cultural es una de las formas de extractivismo en territorios indígenas, donde diversos agentes como empresas transnacionales de las industrias farmacéuticas, minero energéticas, de infraestructura; y ahora comunidades ilegales que NO están articulada con ningún proceso histórico indígena, y que usurpan nuestra identidad, suplantan nuestros liderazgos y se usufructúan en beneficio propio, generando afectaciones colectivas a la vida de las comunidades que las hemos salvaguardado históricamente.


La apropiación cultural es una relación asimétrica de poder entre culturas y sociedades, donde la cultura/sociedad dominante trata y justifica sus relaciones con las minorías, en este caso los Pueblos Indígenas, para utilizar sus conocimientos, formas de vida, arte, sus relaciones con las plantas y los animales, espiritualidad, cosmovisiones y otros aspectos de la identidad Indígena para su modificación y consumo capitalista. El beneficio del reconocimiento social o beneficio económico queda en manos de quienes se apropiaron de la cultura tangible o intangible, - en este caso la mal llamada “Comunidad Muysca de Fowe”, que además desconoce y se apropia de nuestras luchas históricas y territoriales como pueblo indígena Muysca. Somos cerca de veinte mil (20.000) personas, quienes hacemos esta denuncia pública debido a la grave situación que se viene presentando a nivel nacional e internacional.


El extractivismo cultural de nuestras tradiciones para beneficio económico por parte del “Comunidad Muysca de Fowe”, es un fenómeno mercantil de uso, consumo, manipulación, y apropiación de nuestras tradiciones medicinales, nuestros saberes y nuestra imagen. Estas prácticas violan la sacralidad de nuestra ancestralidad y tradición, ofenden a nuestras autoridades y van en contra de los convenios y tratados internacionales ratificados para proteger el patrimonio intangible, medicinal, espiritual y cultural de los Pueblos Indígenas (ie: Constitución Colombiana de 1991, Convenio 169/OIT, 1989 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, entre otros).

Como Pueblo Indígena Muysca rechazamos con vehemencia la violación al derecho fundamental a la Consulta y el Consentimiento Libre, Previo e Informado, condenamos que usen nuestros sistemas de conocimiento e identidad cultural para usufructo comercial, con el agravante de ser personas ajenas a las comunidades y que reproducen prácticas violentas colonialistas.

Ratificamos la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Convenio 169 de la OIT. El Consentimiento Libre, Previo e Informado como un mecanismo de respeto y dignidad a los Pueblos Indígenas. Para esto necesitamos más apoyo de los gobiernos nacionales, sus representantes y más responsabilidad empresarial hacia los Pueblos.

Así pues, declaramos e informamos a la comunidad nacional e internacional, a entidades públicas y privadas que la mal llamada “Comunidad Muysca de Fowe”, y el Sr. Andrés Pardo, alias Buntkua Yary Maku, NO REPRESENTA a ninguna de las comunidades Indígenas del Pueblo Muysca debidamente reconocidas por el Gobierno Propio y por el Estado Social De Derechos Colombiano, ni está autorizado para hablar como representante del pueblo Muysca, y mucho menos como líder espiritual ya que no es coherente con los valores de cuidado que dice representar. Es una decisión que se ha tomado luego de conocer más sus antecedentes. Ni él ni la “Comunidad Muysca de Fowe”, son o han sido parte de procesos de base en nuestras comunidades indígenas, ni se ha llegado con ellos a ningún tipo de acuerdo.

Aclaramos que trabajar de la mano de abuelos indígenas de comunidades o con individuos indígenas o pertenecientes a una comunidad, no da la autoridad para auto declararse como comunidad indígena, ni para expropiar y explotar las luchas históricas de los pueblos indígenas como lo ha hecho la mal llamada “Comunidad Muysca de Fowe”. Instamos a las instituciones a verificar y hacer procesos donde efectivamente hablen con representantes legítimos de las comunidades y se creen procesos reales de reciprocidad antes de caer en manipulaciones, engaños y daños a las comunidades Indigenas. Instamos también a las comunidades y/o personas que resuenen con el legado Muysca, a que se acerquen a los procesos de base, a las autoridades elegidas, a los abuelos y abuelas que han salvaguardado el territorio y la memoria para poder trabajar en unidad y acuerdo, Resguardo Muysca de Fonquetá Y Cerca De Piedra (Chía), Resguardo Muysca De Cota, Resguardo Muysca de Sesquilé, Resguardo Muysca de Tocancipá, Comunidad Muysca de Bosa y Comunidad Muysca de Suba, respectivamente.

Tener comunidades emergentes auto declaradas, sin articulación o reconocimiento del Gobierno Propio y estatal, genera espacios peligrosos donde se abre a que personajes de dudosa reputación y con pocos valores manipulen, abusen y tomen ventaja del hambre espiritual que cada vez despierta más en el territorio y a nivel global. Con la voluntad puesta en el cuidado, queremos acompañar de forma ordenada, segura y en acuerdo, este despertar y por eso también ponemos nuestra disposición de tejernos, conocernos y trabajar en reciprocidad. Cosa que no ha sucedido con el proceso denunciado.

Cualquiera que quiera trabajar con comunidades indígenas debe respetar las posibles decisiones positivas o negativas hacia una propuesta de proyecto y debe respetar las estructuras político organizativas, espirituales, tradicionales, ancestrales y de comunicación y representación que las comunidades han determinado para interactuar con agentes externos. Para tener una verdadera colaboración con los Pueblos Indígenas, es necesario construir una relación recíproca, donde los Pueblos Indígenas puedan tomar decisiones al mismo nivel que la empresa o la entidad, o comunidad emergente, y no que se les pase por encima.

Estamos cansados de la expropiación y el extractivismo que hemos tenido que pasar y que conocemos hasta ahora, con entidades que han sido manipuladas por la mal llamada “Comunidad Muysca de Fowe”y el Sr.

Andrés Pardo alias Buntkua Yary Maku y la Sra. Catalina Vargas, donde convenientemente manipulan a la comunidad nacional e internacional haciéndose llamar indígenas o muiscas y contribuyendo y desinformando de los procesos y la realidad. Algunos de estos malos procederes que hasta el día de hoy conocemos, se describen a continuación:


● El Museo del Oro: Cuando el 12 de mayo del 2022 se presta para el engaño de Andrés Pardo Alias Buntkua Yary Maku donde inserta en una de las principales vitrinas del salón de las ofrendas, una pieza laminilla expuesta como tamsa, supuestamente elaborada en ceremonia muisca de recomposición de la labor orfebre, y donde el mismo tiene el descaro de hablar en nombre del pueblo muisca.
● ROME REPORTS -cuando el 18 de Nov del 2022 se publica el artículo www.romereports.com/en/2022/11/18/indigenous-group-from-colombia-stops-in-rome-on-pilgrimage/ en donde Andres Pardo y Catalina Vargas, bajo sus alias Buntkua Yari Maku y Catalina Azerah se declaran sabedores y abuelos Muisca y hablan supuestamente en representación del pueblo muisca en el Vaticano.


● Photographers Without Borders: (Entidad sin ánimo de lucro) Primero, con su exposición fotográfica “Muisca Significa Gente” con fotografías de Mariana Rivera y Danielle da Silva con la colaboración con la mal llamada “Comunidad Muysca de Fowe” antes “Cabildo Muisca de Oriente.” Y con la creación del “Storytelling School” donde hablan de estar trabajando con una comunidad muisca ( mal llamada “Comunidad Muysca de Fowe”anteriormente llamado Cabildo Mayor Muisca de Oriente) y donde hablan de que los fondos irán al la liberación ancestral del territorio muisca.


● La página web www.wetamuiscafowe.com donde (Alias) Felipe Pykyba Tyba, \ y Hernan Fonseca, ninguno miembro de ninguna comunidad muisca, son contactos a nombre con la mal llamada “Comunidad Muysca de Fowe” antes“Cabildo Muisca de Oriente.” por eventos y medicinas, guiados por su líder Andres Pardo Alias Buntkua Yary Maku y su compañera Alias Katalina Azerah (Catalina Vargas).


● DUKA Production, (www.dukafilm.com) compañia productora en Berlin y su video Aka Muisca Zuhuscansuca Aba (The path to new humanity) y su película “Muiska Planetario”(www.dukafilm.com/kopie-von-chiaroscuro ) donde refuerzan la idea errónea de que la mal llamada “Comunidad Muysca de Fowe” antiguamente “Cabildo Muisca de Oriente.” representa y es parte de las comunidades muiscas y donde se presenta a Andrés Pardo Alias “Buntkua Yari Maku” y a su esposa Catalina Vargas “Katha” como su líder espiritual.


● Apropiación cultural de Andres Pardo Alias Buntkua Yary Maku y su compañera Alias Katalina Azerah (Catalina Vargas) de Partería tradicional Muysca, en siembras de placenta, y rituales de paso en crianza y ceremonias de gestación, con comunidad internacional y nacional.


● Documental Chiminigagua el Camino de los Ancestros, la cultura Muysqua y su pensamiento ancestral,
Resistencia Films, director Felipe Urdinola Castillo. https://youtu.be/Sa33s4XDCU0?si=- 6CmamRxoJIC4WvJ

https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/resguardo-muisca-fomeque-comision- verdad Con la Comisión de la Verdad, donde hay suplantación y una vocería por el mal llamado Cabildo Mayor Muisca Oriente, a nombre de las comunidades muyscas, sin el consentimiento, ni consulta previa de ninguna de las comunidades.


Como pueblo Indígena Muisca demandamos el reconocimiento y protección de nuestro Sistema de Conocimiento y cultura, relaciones con las plantas y territorio porque hemos sido nosotros quienes lo han salvaguardado, y ha sido una lucha histórica donde se ha puesto el sudor y la sangre en defensa de nuestros modos de vida, culturas y relaciones con el territorio. Buscamos la colaboración de las respectivas entidades u otras que hayan sido engañadas para rectificar y reparar el daño causado al Pueblo Muysca.

De antemano agradecemos el reconocimiento, y la acogida de nuestra comunidad en nuestros territorios y a nivel global. También agradecemos la voluntad de tantos por recordar y reconectarse con la memoria que habita en el territorio y la madre tierra y que en este momento se presenta como una ruta para la preservación y el cuidado reciproco del planeta y de la humanidad.