RECHAZAMOS EL ATAQUE DIRIGIDO CONTRA EL DIRIGENTE INDÍGENA NACIONAL ARMANDO WOURIYU VALBUENA OCURRIDO EL DÍA 19 DE JUNIO DE 2024

logo ONIC PÁGINA El Consejo de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC, autoridad nacional de gobierno indígena, rechaza y condena el ataque dirigido contra nuestro dirigente Wayuu Armando Wouriyu Valbuena hombre de paz quien a su vez es Secretario General de la Instancia Especial de Alto Nivel para los Pueblos Étnicos y miembro del Comité de Seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de junio de 2024 en horas de la tarde, cuando el vehículo de seguridad de Armando Wouriyu fue impactado siete veces por arma de fuego por parte de sujetos armados desconocidos en la vía Santa Isabel - Curumaní en el departamento del Cesar. Afortunadamente, no se presentaron personas heridas.

Estos hechos demuestran el alto riesgo que viven los liderazgos indígenas en nuestros territorios y a nivel nacional, quienes día a día se enfrentan a constantes amenazas, atentados y, en muchos casos, la muerte. Según los registros del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONIC, en lo corrido del año 2024 van 13 atentados contra líderes y lideresas indígenas, 28 homicidios y 9 amenazas, principalmente por parte de actores armados ilegales.

Hacemos un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para que atienda de inmediato nuestra exigencia de adoptar medidas con enfoque indígena diferencial para la protección de los Pueblos y sus comunidades indígenas y se proteja el libre ejercicio de nuestra lucha organizativa en todo el territorio nacional. Exigimos medidas de protección urgentes y adecuadas para la pervivencia física y espiritual de Armando Wouriyu Valbuena, con el fin de garantizar su labor fundamental por la búsqueda de la paz en Colombia y por la debida implementación del capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz.

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!