Los Pueblos Indígenas de Colombia exigimos respeto por nuestros saberes ancestrales

Bakatá, junio 29 de 2024

logo ONIC PÁGINA La protección de la tierra y de todos los seres que habitan en ella ha sido un mandatorecibido desde el inicio de los tiempo por parte de los Pueblos Indígenas quienes, apartir de los Sistema de Conocimiento Propio, hemos buscado mantener el equilibrioen todo el territorio. No es en vano que el 85% de los ecosistemas estratégicos del país, y más del 60% de los mismos en todo el mundo, se encuentren en territorios indígenas.Han sido los pueblos originarios quienes han defendido, incluso a costa de su propiavida, el balance natural.

Este ha sido afectado no sólo por grandes empresas sinotambién por estrategias de "colonización dirigida" basadas en el desplazamiento yuna visión que considera de la naturaleza como un bien y lo que sale de ella comoun producto.Las declaraciones realizadas por parte de la Ministra de Agricultura y DesarrolloRural - Jhenifer Mojica desconocen la realidad en territorio donde los pueblosindígenas han sido un bastión de resistencia. Los sistema de conocimiento noson "ambientalismo radical" sino un conjunto de saberes, prácticas yacciones concretas sin las cuales las mismas operaciones agrícolas que pretendeimpulsar la Ministra serían imposibles ya que esta forma de relacionarse con elentorno es lo que ha garantizado el ciclo del agua, los vientos y la diversidad quese requieren para poder avanzar.Las visiones economicistas no pueden encubrir con una visión de progresismo sudesconocimiento de la sabiduría ancestral.

Los pueblos indígenas de Colombiaexigimos respeto por nuestros saberes e invitamos a los líderes del Gobiernoa dar un salto conceptual de-colonizador, transformador y respetuoso contodas las formas de vida. Siempre estaremos dispuestos a dialogar con todosaquellos que habitan el territorio en un diálogo honesto, directo pero siempre desdela dignidad y el respeto que todos merecemos.

¡Los Pueblos Indígenas seguiremos caminando la Palabra de Vida paraVolver al Origen!

 

Descargar Comunicado