DENUNCIAMOS LA DESAPARICIÓN DE CUATRO MENORES DE EDAD DE LOS RESGUARDOS INDÍGENAS EL PALMAR IMBÍ, CUASCUABÍ-PALDUBÍ Y RESGUARDO RAMOS MONGÓN DEL PUEBLO AWÁ.

 

logo ONIC PÁGINA Bogotá, 30 de julio de 2024

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, como instancia mayor de gobierno indígena regida bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y AutonomíaDENUNCIAMOS ante la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior,Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Gobernación de Nariño, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, Colectivos Defensores de Derechos Humanos, a las instancias internacionales defensoras de los Derechos Humanos y Defensores de los Derechos de los Pueblos Indígenas que desde el lunes 22 de julio de 2024, se encuentran desaparecidos cuatro menores de edad de sexo masculino.

Según las fuentes suministradas los menores responden a los nombres: 

• Elver Darío Guanga Guanga, del Resguardo Indígena El Palmar Imbí
• Jaider Danilo Guanga Nastacuaz, del Resguardo Indígena Cuascuabí -Paldubi
• River Fernando Nastacuas Guanga, del Resguardo Indígena Cuascuabí -Paldubi y 
• Wilmer Gustavo Guanga García, del Resguardo Indígena Ramos Mongón

Los cuatro niños hacen parte de la Asociación de Autoridades Tradicionales Awá-CAMAWARI, del municipio de Ricaurte en Nariño, de acuerdo con la información por parte de su representante legal hasta el momento se desconoce su paradero, los hechos ocurrieron cuando los menores se desplazaban a estudiar sobre las 7:00 a.m. y no regresaron a sus hogares, según información obtenida, al parecerfueron citados por personas desconocidas a las afueras del municipio de Ricaurte y desde ese momento se desconoce su paradero. 

Esta situación enciende nuevamente las alarmas en el pueblo indígena Awá, la organización CAMAWARI y sus representantes han solicitado de manera urgente la intervención de la Fuerza Pública, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y defensores de Derechos Humanos para la búsqueda efectiva de los menores. 

Constantemente el pueblo indígena Awá viene siendo afectado y violentado a causa del conflicto armado que aún persiste en la región y particularmente en su territorio, la amenaza a sus autoridades indígenas, lideres y lideresas no cesa por lo que se hace un llamado a respetar la vida, el territorio y el cumplimiento efectivo a vivir en paz. 

Pedimos a todas las instancias nacionales e internacionales aunar fuerzas y activar los mecanismos de búsqueda en coordinación con las autoridades indígenas Awá, la Guardia Indígena y las familias de cada uno de los niños para aclarar los hechos, dar con el paradero y garantizar su regreso al seno de sus hogares sanos y salvos. 

Exigimos el respeto, la garantía y cumplimiento de los Derechos Humanos a los comuneros indígenas ya que constantemente han sido vulnerados por parte de los grupos armados legales e ilegales que hacen presencia enel departamento de Nariño y particularmente en el municipio de Ricaurte y sus resguardos indígenas.

Alertamos al Ministerio público, al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los defensores de Derechos Humanos para que atiendan el llamado que hoy hace el pueblo indígena Awá. 

EXIGIMOS al Gobierno Nacional que garantice la vida y los Derechos Humanos, de los líderes y comunidad indígena en general y a la Fiscalía Generalde la Nación que destine un grupo especial para que investigué la desaparición de los cuatro menores de edad. 

Manifestamostoda nuestra solidaridad con la Asociación de Autoridades Tradicionales Awá-CAMAWARI y con las familias de los menores desaparecidos y rechazamos enfáticamente todo acto de violencia que va en contra de nuestros niños, niñas y adolescentes indígenas.