COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
La Nación Indígena U'wa en medio de la colectividad y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, COMUNICAMOS a la opinión pública Nacional e Internacional, que hemos regresado a tomar posesión sobre nuestras tierras, predio denominado Santa Rita que es propiedad colectiva de nuestras comunidades U'wa, de este predio nos desalojaron hace 24 años, es aquí donde se explota el gas desde hace 15 años(hoy planta de gas Gibraltar pozos I, II, III) y significa la riqueza para unos pocos colombianos y a nosotros como pueblo del Sarare, solo nos queda el despojo, la miseria y los daños ambientales. Solicitamos al gobierno nacional que cumpla nuestras exigencias de derechos que por muchos momentos solicitamos y que aun en el marco de la Mesa de Concertación, Intercambio cultural y dialogo permanente con el pueblo indígena U'wa creada por la resolución 473 de 2017 del Ministerio del Interior. NO SE HAN CUMPLIDO. Este espacio de recuperación territorial se desarrolla en el marco del incumplimiento de los acuerdos de los gobiernos anteriores, en este gobierno del cambio, se mantiene la omisión y desatención para nuestras comunidades indígenas. Además, se encuentra en el marco de nuestra legitima posesión ancestral y manifestamos lo siguiente:
1. El ingreso a este espacio se realizó de manera pacífica, no se evidencio acciones de agresión contra el personal de seguridad y que labora en la planta, vigilando y garantizando el respeto por los derechos humanos. y se garantiza que este personal de vigilancia continua voluntariamente en sus funciones.
2. Esta posesión de nuestras tierras tiene un término indefinido, hasta que el gobierno nacional pueda y tenga la disposición de sentarse con nosotros la nación U'wa y el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, en el marco del desarrollo de la Mesa de Concertación,
Intercambio cultural y dialogo permanente con el pueblo indígena U'wa.
3. Solicitamos las garantías de protección y respeto a nuestros hermanos U'wa, ante cualquier acción de Retoma de nuestro territorio, por parte de la fuerza pública, si acontece una agresión a la movilización responsabilizamos directamente al Gobierno nacional y territorial.
4. Nosotros la nación U'wa y el movimiento social manifestamos oficialmente la convocatoria al gobierno nacional para que asistan a las mesas de dialogo, en donde nos hemos sentado, pero no se han instalado por la falta de compromiso del estado y el gobierno nacional, al no enviar funcionarios con poder de decisión.
5. INVITAMOS al actual gobierno nacional para dispongan en su delegación MINISTROS O VICEMINISTROS CON PODER DECISIÓN, para que se desarrolle la mesa de dialogo URGENTE en el municipio de Cubará, para dinamizar los puntos de los acuerdos incumplidos como: garantía de nuestros derechos sociales, culturales, económicos, el desarrollo de nuestra salud, educación, pavimentación de la vía de la soberanía, ruta de los libertadores, desarrollo del plan de salvaguarda, gasificación de la región del Sarare, la reubicación de las familias de Cedeño y Cubugon, así como la problemática del manejo del parque natural el Cocuy (ZIZUMA) entre otras exigencias. El retorno a la normalidad se establece según se observe el cumplimiento de estos
acuerdos.
6. Esta decisión de tomar nuestra tierras no pretende coartar los derechos de loscolombianos, pedimos entiendan nuestras peticiones y apoyen esta decisión.
7. INVITAMOS a los garantes de derechos humanos para que activen sus acciones urgentes para la garantía de nuestros derechos humanos.