CONDENAMOS EL ASESINATO DEL GUARDIA INDÍGENA EMBERA CHAMÍ DIDIER YESID VELEZ EN EL MUNICIPIO DE ALCALÁ, VALLE DEL CAUCA

Bogotá, 17 de octubre de 2024

logo ONIC PÁGINA La Organización Nacional Indígena de Colombia y su consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz rechazamos y condenamos la trágica muerte del guardia indígena Didier Yesid Vélez Ogari, sucedida en la ciudad de Alcalá, Valle del Cauca el pasado 16 de octubre de 2024.El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONIC denuncia que el joven de 21 años perteneciente a la guardia indígena Embera Cahamí del cabildo La Esperanza fue encontrado sin vida por disparos de arma de fuego y con signos de tortura, acto que rechazamos ante la crítica situación de violaciones sistemáticas contra los pueblos indígenas, en especial en el sur occidente del país.

Esta situación se une a los hechos ocurridos contra la misma comunidad La Esperanza quienes en 2017 fueron víctimas de desaparición forzada contra cuatro comuneros así como constantes hostigamientos y amenazas por parte de actores armados ilegales presentes en la zona.La ONIC hace un llamado vehemente a los actores violentos que cesen de inmediato la campaña de exterminio físico y cultural de los Pueblos Indígenas y respeten nuestras vidas, nuestras familias y el territorio que nos ha sido otorgado por las leyes de origen.Exigimos:

1. A la Fiscalía General de la Nación, que adelante todas las acciones urgentes y tendientes a investigar y llevar a la justicia de los autores de este crimen así como investigar las constantes amenazas que han recibido los comuneros de La Esperanza y su junta directiva.

2. Al Ministerio de Defensa Nacional, que en diálogo y articulación con las autoridades indígenas de la Esperanza, adelante acciones de defensa y protección a la vida y el territorio para prevenir nuevos hechos que atentan contra el buen vivir de la comunidad.

3. Al Ministerio Público como Defensoría del Pueblo y Personería Municipal de Alcalá, Valle del Cauca, que acompañen a la comunidad indígena Embera Chamí en la protección de sus derechos y realicen en respectivo seguimiento a las acciones institucionales que se desarrollen para la debida atención de este homicidio.

 

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!