COMUNICADO 0042 DE 2025 A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

ñatubariEl día de ayer 20 de marzo sobre las 2:30 pm mientras se movilizaban entre el municipio de Tibú y el corregimiento de la Gabarra dos autoridades tradicionales y una lideresa del Resguardo Motilón Bari en el vehículo del esquema colectivo protección, fueron atacados por hombres fuertemente armados en el sector conocido como el Kilómetro 28. Sobre las graves situaciones que se presentan en el territorio ancestral, presentamos los siguientes hechos:

El ataque corresponde a un disparo de fusil que impacto el vehículo de protección donde se transportaban las dos autoridades y la lideresa, sin sufrir afortunadamente ningún daño o afectación contra sus vidas y las del personal de protección, más allá de la intimidación, miedo y zozobra causadas. Ante el disparo, el vehículo se detuvo y observaron que se encontraban rodeados por aproximadamente 20 hombres mientras que a 200 metros se encontraban otros 10, todos vestían camisas largas y sudaderas negras sin ninguna identificación, los cuales portaban chalecos con municiones y fusiles de largo alcance. Mismos hombres que indicaron con señas al vehículo que continuara su trayecto, por lo que le vehículo continuo en busca de lugar seguro para comunicar los hechos ocurridos.

Estos hechos se suman a la ya tensa situación y el escalamiento del conflicto en varios lugares de nuestro
territorio ancestral y que continúan afectado de manera directa a las 23 comunidades del Resguardo Motilón
Bari. Este hecho, que no tiene precedentes en los últimos años contra nuestro pueblo, y que fue cometido por
un grupo armado no identificado, genera serias preocupaciones para nuestras autoridades frente a las garantías para el pueblo Bari no solo para permanecer e n nuestras comunidades sino para desplazarnos e n el d e b e r de proteger y defender nuestros derechos.

Exigimos a los actores armados ilegales a que cesen sus ataques contra la población campesina y el pueblo Bari, respeten la vida, la dignidad y la integridad de nuestras autoridades tradicionales y no involucren nuestro territorio en sus intereses y confrontaciones.

Exigimos al Gobierno Nacional a que brinde la protección y las garantías suficientes y necesarias para salvaguardar la vida e integridad colectiva y territorial del Pueblo Bari, estableciendo medidas preventivas inmediatas que impidan que se consuman hechos que signifiquen una desarmonización y desequilibrio de nuestro territorio y de nuestra colectividad con la perdida de nuestras vidas. No podemos permitir que ante los ojos del país esto ocurra, por lo tanto, informamos que el pueblo Bari es libre de movilizarse en cualquier parte del territorio para realizar las visitas en las comunidades y que "si tocan a un Bari nos tocan a todos" por lo cual activaremos acciones en el marco de la Nación Bari según las normatividades y mandatos de nuestra Ley Origen. Cualquier afectación individual, colectiva o territorial s e r á responsabilidad del Gobierno Nacional y los dos actores armados ilegales que e s t a n enfrentados e n el territorio ancestral Bari.

De igual forma Hacemos un llamado al Ministerio Público, la Fiscalía General de la Nación, a la Comisión de Verificación ONU, CICR, MAPP-OEA, ACNUR,OIM,PMA, OCHA y a la comisión de derechos humanos de la Organización Nacional indígena de Colombia (ONIC) a que se pronuncien ante los hechos cometidos y realicen acompañamiento y monitoreo de la situación de riesgo inminente de nuestro pueblo, emitiendo una alerta máxima por la grave situación que se está presentando en el territorio ancestral del pueblo Bari (región del Catatumbo).


ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICONALES